Una veintena de mayores europeos conocen el Paisaje Cultural de Aranjuez

Una veintena de personas mayores procedentes de Reino Unido, Polonia, Eslovenia, Italia y Turquía se encuentran estos días en Aranjuez participando en el programa "El Paisaje Cultural de Aranjuez. De vuelta a la Naturaleza", financiado por la Unión Europea.

Dicha iniciativa forma parte del denominado Proyecto Europeo Grundvig, al que se ha dotado de un presupuesto de 20.000 euros y que lleva desarrollándose desde septiembre de 2013 y con vigencia hasta el próximo mes de mayo.

En dicho proyecto toman parte ciudades de estos cinco países, a las que se suma Aranjuez como única representante española.

El programa consiste en la realización de viajes al extranjero, en los que los mayores tienen oportunidad de conocer las experiencias que se están llevando a cabo en otros países en el ámbito de la difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental.

Además, la iniciativa incluye otras actividades, como el aprendizaje de inglés, el estudio del Paisaje Cultural de Aranjuez, cursos de iniciación a la informática, talleres de Envejecimiento Activo y Deporte al Aire Libre, Conciliación, Igualdad y Diversidad Europea.

Dichos programas se imparten en las cinco ciudades y en el caso de Aranjuez se llevan a cabo todos los miércoles durante tres horas en el centro social de Las Aves.

Los mayores europeos que se encuentran en la ciudad ribereña han sido recibidos por la alcaldesa, María José Martínez, quien ha asegurado que "estas personas son ya embajadores de Aranjuez, porque después de esta visita se convertirán en conocedores de la singularidad de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico".

Los visitantes estarán en el Real Sitio hasta el próximo sábado y, además de participar en el programa, podrán realizar visitas guiadas al Palacio, los jardines y el casco histórico.

La alcaldesa ha señalado, asimismo, la importancia de este tipo de proyectos en el ámbito supranacional con los que el Gobierno Municipal persigue difundir la "excepcionalidad" del municipio, "tanto entre nuestros vecinos como fuera de nuestras fronteras, siendo éste el primer paso para proteger nuestro patrimonio".

Con este viaje los mayores procedentes de las cinco ciudades europeas devuelven la visita que efectuaron otra veintena de mayores ribereños a Polonia el pasado mes de octubre