Una veintena de ferias se celebran este verano con el fin de dinamizar el tejido empresarial y comercial en la región

Una veintena de ferias se celebran este verano con el fin  de dinamizar el tejido empresarial y comercial en la región
Una veintena de ferias se celebran este verano con el fin de dinamizar el tejido empresarial y comercial en la región |Telemadrid

Un total de 21 ferias se celebrarán durante los meses de julio, agosto y septiembre en la Comunidad de Madrid con el fin de dinamizar el tejido empresarial y comercial madrileño, y servir de foco de atracción turística y de consumo, ha informado este sábado el Gobierno regional.

Del total de ferias, un 43 por ciento están organizadas por los Ayuntamientos de la región y en cuanto a su distribución temporal, el mes de septiembre es el que más número de ferias concentra, concretamente el 66 por ciento del total. Le siguen los meses de junio, con el 24 por ciento; y el 5 por ciento en julio y agosto.

El hecho de que una gran parte de estas ferias estivales se celebren en municipios de la región favorece que estas localidades promocionen los bienes y servicios de su tejido empresarial, así como sus recursos turísticos y naturales a todos los que las visitan, lo que incide positivamente en la actividad comercial, hostelera, de servicios y empresarial de la comarca.

Por sectores, la gastronomía y alimentación, junto con la artesanía, protagonizan la oferta de los meses de junio, julio y agosto, destacando el mes de septiembre por la celebración de ferias de carácter internacional con una importante oferta en el marco del sector de la moda, calzado y complementos.

Un total de 16 entidades organizadoras serán las encargadas del desarrollo de estas actuaciones, destacando los Ayuntamientos como Buitrago de Lozoya, Colmenarejo, Collado Villalba, Fresnedillas de la Oliva, Los Molinos, Navalcarnero, Pedrezuela, Quijorna o San Martín de la Vega, por su protagonismo, ya que suponen el 56 por ciento del total de estas entidades, a las que se suman Ifema, Asociaciones Empresariales y otras entidades privadas.

Algunas de las ferias más destacadas que se celebraron en junio fueron la del Mercado Medieval de Colmenarejo o la Feria del Comercio en Villa de Vallecas. Además, del 1 al 3 de julio tuvo lugar en Pedrezuela la Feria Gastronómica, Medieval y de la Alimentación que ofrecía una "atractiva" oferta de ocio, según la Comunidad.

Esta se complementa con la Feria Mercado de Artesanía de Los Molinos, que se está celebrando desde el 22 hasta el 25 de julio y la Feria de Artesanía Comarcal de Fresnedillas de la Oliva, que tendrá lugar del 11 al 14 de agosto.

Por último, septiembre se presenta como el mes con más actividad ferial, ya que reúne a 14 de las 21 ferias estivales, destacando las de Buitrago Medieval, la Feria del Comercio y del Stock de San Martín de la Vega, la Feria de Artesanía de Navalcarnero y la Feria de Artesanía de Quijorna, entre otras.

Todas estas ferias se caracterizan por compaginar su oferta expositora con el desarrollo de actividades paralelas como concursos gastronómicos, exhibiciones de cetrería y animaciones infantiles.

APOYO DESDE EL EJECUTIVO AUTONOMICO

La Consejería de Economía y Hacienda, en el marco del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y de la Hostelería de la Comunidad de Madrid, Plan FICOH, ha destinado en el año 2011 ayudas dirigidas a los municipios con el fin de potenciar la actividad empresarial y del pequeño comercio.

Concretamente, están dirigidas a la organización de campañas y actividades de promoción y dinamización del pequeño comercio y de las actividades feriales y han alcanzado un importe cercano a los 170.000 euros, lo que ha generado una inversión superior a 726.000 euros, beneficiando a 14 municipios y a más de 1.700 empresas.

Las actuaciones que han sido apoyadas económicamente han sido nueve actividades feriales, en las que han participado cerca de 400 expositores y cinco campañas de dinamización del pequeño comercio y la hostelería, que ha repercutido positivamente en más de 1.300 empresas de la región.

En el marco de esta línea de ayudas a municipios para la promoción comercial y ferial, la Comunidad de Madrid ha apoyado 144 proyectos en el periodo 2004-2011, lo que ha generado una inversión próxima a los 7,8 millones de euros.