45.700 vecinos votan para remodelar 11 plazas de Madrid

  • Entre otras se reformarán las plazs de La Remonta, Vaguada, Lucero, Emperatriz y Encuentro
  • También las de la Duquesa de Osuna, Puerto de Canfranc, De los Misterios y cívica de Mar de Cristal

El Ayuntamiento de Madrid remodelará once plazas ubicadas en distritos de la periferia de acuerdo con los proyectos elegidos por los vecinos en la consulta ciudadana en la que han participado 45.727 personas. El delegado de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han presentado en una rueda de prensa los resultados de la consulta "Once Plazas" que tuvo lugar desde el 8 hasta el 22 de octubre.

Los empadronados en los distritos de más de 16 años han podido votar en la web de Decide Madrid y de forma presencial en las plazas el fin de semana si se actuaba o no en plazas necesitadas de rehabilitación y mejora (Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Tetuán y Villaverde) y en la creación de espacios que no existen en la actualidad (Barajas, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas).

Del total de 45.727 votantes, un 83,54% han participado a través de internet y 7.564 personas, lo que representa un 16,54%, acudieron a las urnas presenciales.

En la primera consulta, donde se decidió entre otras cuestiones el futuro de la plaza de España y la Gran Vía, participaron 212.108 personas de las 2,7 millones convocadas, el 7,85 por ciento.

Por territorio, los distritos en los que se han registrado más votos han sido Tetuán (10.789), Latina (10.728) y Fuencarral-El Pardo (10.518), seguido de Hortaleza (8.667), Moratalaz (8.361), Puente de Vallecas (8.273), San Blas-Canillejas (7.977), Carabanchel (7.730), Ciudad Lineal (7.587), Villaverde (6.681) y Barajas (5.518), según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La votación de las once plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales en varios distritos -para plantear directrices de la intervención en la remodelación-, un debate abierto en la web de Decide Madrid y un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Al concurso de ideas se presentaron 153 proyectos. Los ganadores en Barajas, San Blas-Canillejas, Latina y Hortaleza recibirán un premio de 12.000 euros; los de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz y Ciudad Lineal 10.000 euros y los de Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel 8.000 euros. Los seleccionados en segundo lugar en las plazas del primer y segundo grupo recibirán 3.000 euros y 2.000 las del tercero.

Estas actuaciones, según indica el Gobierno municipal, responden a la voluntad de recuperar lugares de la ciudad desde un planteamiento sostenible. "Madrid no solo es el centro, aunque se va a hacer la mayor transformación del distrito centro en esta legislatura", ha dicho el delegado de Desarrollo urbano Sostenible.

Por su parte, Pablo Soto se ha mostrado satisfecho con los resultados de la votación.

Las plazas que se reformarán son La Remonta (Tetúan), Vaguada (Fuencarral-El Pardo), la Plaza Cívica del Lucero (Latina), la de la Emperatriz en Carabanchel; la del Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas), la del Euncuentro, en Moratalaz, la plaza de los Misterios (Ciudad Lineal) la Cívica Mar de Cristal, en Hortaleza; el conjunto Plazas en Villaverde (las plazas Mayor y de Ágata); la plaza Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas) y la de la Duquesa de Osuna, en Barajas.

VILLACÍS ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE CREAR UNA FALSA IDEA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena de crear una "falsa idea de participación ciudadana" porque luego no se está ejecutando el presupuesto destinado. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras conocer los datos de participación de la última consulta, relacionada con la remodelación de once plazas de la capital y en donde han votado más de 45.000 madrileños.

Villacís ha asegurado que Cs cree en "la participación", que les gusta y que "es bueno que los ciudadanos se mojen con su ciudad" y decidan cómo la quieren pero ha señalado que "la participación tiene que ser real". "Vemos que a los vecinos se les tiene muy entretenidos, hacen charlas, haciéndoles ver como que deciden y contratan a muchos dinamizadores que casualmente guardan alguna relación con Ahora Madrid de alguna u otra manera", ha criticado, para añadir que es conocido que se trata de "una red clientelar".

Sin embargo, ha añadido que después de los resultados, no se materializa y ha lanzado el dato de que en esta materia sólo se ha registrado un 2,5 por ciento de ejecución de presupuesto. "Pueden decir que apuestan por la participación pero no cumplen y crean una falsa idea de participación", ha señalado.