Los vecinos eligen el futuro diseño de los Jardines de Barceló

El Ayuntamiento de Madrid realiza una consulta ciudadana para determinar el diseño que tendrán los Jardines del Arquitecto Ribera, según ha informado la Junta Municipal del Distrito Centro.

En la votación pueden participar aquellos vecinos empadronados en los barrios de Justicia y Universidad que sean mayores de 16 años. Para ello el Ayuntamiento ha colocado una urna en el Mercado de Barceló entre las 17 y las 20 horas del viernes y entre las 12 y las 18 horas del sábado.

Mediante esta consulta se decidirá si la remodelación de los Jardines del Arquitecto Ribera siguen el diseño en forma de 'O' que ya fue votado durante el mandato del anterior equipo de gobierno o si, por el contrario, se adopta el nuevo diseño formulado por el Ayuntamiento.

El director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento Madrid, José Luis Infanzón, anunció el pasado jueves que el Ayuntamiento está "en disponibilidad de empezar las obras" en un par de semanas, siempre que se refrende el proyecto en la votación vecinal de este viernes y sábado.

Entre las zonas del nuevo diseño habrá una central, que servirá para la realización de actividades de diversa índole, y otra zona con una fuente que creará una "línea del agua" con la histórica 'Fuente de la Reina', junto al Museo de Historia de Madrid.

Por otro lado, el Ayuntamiento también plantea un área con bancos para jóvenes y un espacio infantil, todo en un conjunto integrado que ofrezca "continuidad" mientras que permita a los diversos colectivos tener su espacio.

Sin embargo, el aspecto más debatido ha sido el 'callejón' que linda con el CEIP Isabel la Católica. Varios padres afectados afirman que se trata de un "sitio idóneo para aquellas actividades" que querrían "tener lejos del colegio", por eso piden "que la valla llegue hasta la salida de infantil".

El AMPA de este colegio propone para esa zona la creación de un huerto urbano que puedan utilizar los alumnos en horario escolar y los demás vecinos por las tarde, algo que ha generado críticas contra la asociación de padres y madres.

Ante estas reclamaciones, así como otros debates como si el recinto de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera será vallado, Infanzón ha recalcado que el Consistorio tiene "necesidad de empezar la obra ya" y que estarán "a tiempo de verlo todo" en el futuro.