Los vecinos de Vallecas se mojan en la Batalla Naval de las fiestas de la 'La Karmela'

  • La crisis ha hecho recortar gastos y los camiones cisterna se han reducido de seis a dos

Los barreños, las mangueras y la imaginación ya estan a punto para vivir este día, esta celebración tan peculiar, nadie se lo quiere perder en Vallecas.

Puente de Vallecas celebra durante las fiestas de 'La Karmela', su Batalla Naval, cargada de contenido reivindicativo bajo el lema: 'Mójate, que nos ahogamos (no es un rescate, `es una aguadilla!)'.

Como viene siendo tradición desde el año 2.000, la 'Cofradía Marinera' del barrio y la Junta Municipal se encargan de la gestión y organización de la Batalla Naval, en la que los camiones cisterna, mangueras, cubos y pistolas de agua se convierten en los protagonistas.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cofradía Marinera de Vallecas, José Manuel Rodríguez, ha afirmado que "la crisis ha hecho recortar gastos", de forma que los camiones cisterna se han reducido de seis a dos y el presupuesto de 5.000 a 1.500 euros, respecto al año pasado.

Debido al recorte, Rodríguez ha explicado que la Cofradía deberá correr con la mayor parte de los gastos, "que normalmente ascienden a 6.500 ó 7.000 euros". Según ha indicado, la financiación para la Batalla Naval de la asociación "en un 95 por ciento" procede de "la venta de camisetas o de fiestas solidarias, como la del Premio de la Utopía".

Una vez concluida la Batalla Naval, que comenzará a las 16.30 horas, los vecinos podrán disfrutar de la música rock y electrónica de 'Jacks on the Rocks' y 'El Hangar', que tocarán para poner fin a las Fiestas de la Karmela.

Estas fiestas, organizadas por la 'Cofradía Marinera' vallecana y por el Ateneo Republicano, comenzarán el jueves 12 con pasacalles y juegos infantiles. Asimismo, el sábado 14 celebrarán el 'Primer Campeonato de Europa de Rescate' con las selecciones de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.