Vecinos de Hortaleza consiguen salvar la centenaria plaza de la iglesia de San Matías

  • La Comunidad de Madrid protege parcialmente el entorno al declararlo Bien de Interés Patrimonial
  • El templo neomudéjar es obra de Repullés y Vargas, autor de la Bolsa de Madrid y de Santa Cristina, en Latina
Aspecto de la iglesia de San Matías y su plaza en Hortaleza
Aspecto de la iglesia de San Matías y su plaza en Hortaleza |P.O.

La insistencia de un grupo de vecinos y vecinas del distrito de Hortaleza ha conseguido lo que parecía imposible. Conseguir la declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP) del entorno de la iglesia de San Matías. Una plaza centenaria presidida por un templo neomudéjar en la que se pretendía instalar un moderno gimnasio de una conocida cadena.

La iglesia de San Matías es obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, autor también de otro templo neomudéjar de la capital (Santa Cristina), de la Bolsa de Madrid y la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Iglesia de San Matías en Hortaleza / P.O.
Iglesia de San Matías en Hortaleza |P.O.

La Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza ha conseguido que se incoe la declaración como BIP aunque lo que se reclamó inicialmente es que la protección fuera más amplia como Bien de Interés Cultural (BIC).

Rosa Domínguez es vecina de Hortaleza y arqueóloga. Considera que tanto el templo como la plaza, como los edificios de alrededor, forman un conjunto que reúne las características del núcleo rural que fue Hortaleza antes de convertirse en distrito de la capital. "Ese espacio es el aglutinante del pueblo que fue Hortaleza", comenta Domínguez a Telemadrid.es.

Las Casas de los Paúles

Lo que no entiende esta arqueóloga es que hayan quedado fuera de la protección dos piezas singulares del pasado de Hortaleza, las Casas del los Padres Paúles y el cementerio. Y es que las Casas de los Paúles, como se las conoce popularmente aquí, formaban parte del futuro gimnasio. Por lo tanto, aclaran, la amenaza de alterar el entorno ahora protegido no desaparece.

Casas de los Padres Paúles en la plaza de la Iglesia de Hortaleza / P.O.
Casas de los Padres Paúles en la plaza de la Iglesia de Hortaleza |P.O.

Las bodegas encontradas bajo las casas de esta congregación han obligado a realizar estudios arqueológicos porque pueden ser susceptibles de protegerse también. Cuestión que está ahora en manos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad.

Un cementerio autogestionado

"Nos hubiera gustado también que se incluyera el cementerio, otro de los elementos que son la esencia del núcleo rural", se lamenta la arqueóloga a la vez que advierte que ya en los años 90 este céntrico camposanto se intentó cerrar y trasladar para urbanizar su terreno.

Finalmente, la acción de los vecinos más mayores consiguió que se convirtiera en un cementerio autogestionado por una asociación civil. No una hermandad ni una cofradía como ocurre en otras partes. Un hecho curioso que puede tener los días contados, advierte Rosa, dada la avanzada edad de los asociados.

Más Madrid y el PP votaron en la legislatura pasada a favor de la descatalogación por considerar que el conjunto no tenía valor

En contra del criterio de la Comunidad de Madrid el entonces concejal del PP hoy alcalde José Luis Martínez Almeida llegó a considerar que esta parte de Hortaleza contenía edificaciones "que no tienen valor, que se pueden descatalogar" para realizar actuaciones "en beneficio de los vecinos de Hortaleza". La iniciativa para transformar parte de la plaza en gimnasio corrió a cargo de Más Madrid y su concejal de gobierno José Manuel Calvo.

Plaza de la Iglesia de Hortaleza / P.O.
Plaza de la Iglesia de Hortaleza |P.O.

Definitivamente, en julio de este año la Comisión Local de Patrimonio, presidida por la Comunidad de Madrid, tumbó la licencia y la empresa promotora del gimnasio rehusó continuar con el proyecto. A pesar de ello ya se habían talado cerca de un centenar de árboles.