Los vecinos de Fuencarral sacan en procesión a la imagen de Nuestra Señora de Valverde

Los vecinos del distrito de Fuencarral El Pardo están de fiesta. Hoy han sacado en procesión a su patrona la Virgen de Nuestra Señora de Valverde. Es un día grande, lleno de tradición, que finaliza esta tarde con una romería.

En la entrada del santuario de Nuestra Señora de Valverde, los fieles esperan su turno para conseguir uno de los 7000 panes con queso bendicidos. Se trata de una tradición que recuerda la comida que daban los padres dominicos a los más pobres y que han revivido esta mañana.

La música la pone este grupo de dulzainas y tambores. Tocan este día desde hace medio siglo. El más veternao es Serafín de 94 años.

Seis anderos sacan a la virgen de su templo. La procesión de la Virgen de Valverde se celebra todos los 25 de abril. Primero fue la patrona del pueblo de Fuencarral, que en 1955 se adhirió a la capital. Es una imagen pequeña de apenas medio metro de largo, pero muy conocida por su fama de milagrera.

Fuencarral tiene además su propia joya y un traje tradicional que conservan muchas jovnees del distrito. También benjaminas como Úrsula. A sus dos años sigue la tradicion familiar.