Una vecina aún sin luz en Mingorrubio: "Estamos abandonados a la suerte"

Una vecina aún sin luz en Mingorrubio: "Estamos abandonados a la suerte"
Una vecina aún sin luz en Mingorrubio: "Estamos abandonados a la suerte" |Asociación de Vecinos de Mingorrubio

Once casas de la colonia de Mingorrubio llevan más de 30 horas sin luz desde que este sábado de madrugada Filomena provocara un corte en el suministro. Como la de Pepi, que soporta 11 grados dentro porque no puede ni poner una estufa de butano. Es incompatible con el oxígeno que su madre necesita.

"Estamos abandonados a la suerte de los vecinos", explicaba esta mañana a Efe desde la puerta de su chalé, uno de los de la calle Armas que aún no tienen suministro eléctrico. Al resto de la colonia, de unas 400 viviendas, le llegó ayer a las siete de la tarde después de doce horas sin luz.

En su casa, afirma, han pasado la noche casi a oscuras, con mantas y el gorro puesto, ya que no pueden usar el butano que le ofrecen otros vecinos para calentarse. Ni siquiera pueden echar mano de velas por el riesgo de que afecten a la bombona de oxígeno que necesita su madre y que aguanta sin electricidad hasta mañana lunes.

Solidaridad vecinal

Por ahora, la colonia no es accesible por carretera, aunque ya están pasando las quitanieves por el núcleo de El Pardo, a un kilómetro y medio de Mingorrubio, y se espera que a lo largo del día las carreteras queden despejadas y los operarios puedan arreglar la avería.

Los vecinos de Titulcia, desesperados tras 11 horas sin luz ni  gas: "pedimos por favor que nos ayuden"
Los vecinos de Titulcia, desesperados tras 11 horas sin luz ni gas: "pedimos por favor que nos ayuden"
Los vecinos de Titulcia, desesperados tras 11 horas sin luz ni gas: "pedimos por favor que nos ayuden"

Los vecinos de Titulcia, desesperados tras 11 horas sin luz ni gas: "pedimos por favor que nos ayuden"

"Llevamos desde la madrugada de ayer sin luz, sin teléfono, sin calefacción, sin nada. Estamos, hasta ayer que ya los de enfrente tuvieron luz, abandonados a la suerte de los vecinos", indica Pepi justo después de recibir la visita de una que le ha llevado un táper con caldo y se ofrece para hacerle llegar más.

Ellos se han organizado para suministrar a las casas de la calle Armas con estufas de butano e irles llevando comida caliente. "Están siendo muy solidarios", reconoce Pepi agradecida, pero recuerda que la mayoría de afectados son gente mayor.

Los alrededor de 800 vecinos de Mingorrubio amanecieron este sábado sin suministro eléctrico y bloqueados por la nieve, lo que dejó sin calefacción, agua caliente y cocina a muchos de ellos, que tuvieron que echar mano de hornillos de alcohol y de camping gas.

Titulcia

Los vecinos de Titulcia ya han recuperado la luz y el suministro eléctrico, tras pasar horas sin electricidad en plena tormenta de Filomena.

Villamanrique del Tajo

También denuncian que están sin luz en Villamanrique del Tajo. "A ver si llegan pronto a Villamanrique del tajo no me puedo comunicar con la familia desde ayer, no tienen luz desde el viernes por la noche" denuncia una vecina en Twitter.

Sin gas en Daganzo

Los vecinos de Daganzo de Arriba denuncian por redes sociales que siguen sin gas a consecuencia de la tormenta Filomena.

"Hay bebés y niños pequeños y muchos solo tenemos la caldera para calentarnos. La empresa que abastece es Redexis" denuncian.