Los usuarios valoran positivamente los tres hospitales públicos con gestión privada

  • Gregorio Marañón simulará partos de riesgo con maniquíes que hablan y sangran

La mayor parte de los usuarios de la sanidad valoran positivamente los tres hopitales públicos de la Comunidad de Madrid que funcionan con gestión privada.

El trato de los profesionales y el estado de las instalaciones obtienen las mejores calificaciones.

Por contra, las puntuaciones más bajas se asocian con el tiempo de espera para ser atendidos.

PARTOS DE RIESGO CON MANIQUÍES EN EL MARAÑÓN

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha puesto en marcha una unidad de simulación de Ginecología y Obstetricia con maniquíes que pueden hablar, respirar, sangrar y dar a luz y serán empleados para formar a profesionales, docentes y alumnos en situaciones de emergencia o de alto riesgo.

Según explica Luis Ortiz Quintana, profesor y jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón, esta unidad es la "primera de España" y permite reproducir con maniquíes "de alta tecnología y de última generación" monitorizados por ordenador diferentes situaciones clínicas, desde las más habituales en la práctica clínica a las excepcionales.

En declaraciones facilitadas a Efe, Ortiz expone que los maniquíes están controlados por un ordenador periférico que reproduce situaciones como hemorragias, pérdidas de bienestar fetal, roturas de la bolsa o colapsos de cordón umbilical.

Estas situaciones simuladas, agrega el facultativo, permiten que los profesionales puedan trabajar en situaciones que "condicionan" al profesional "en el corto plazo" y exigen una respuesta tanto a nivel farmacológico como obstétrico.

La unidad de formación está dirigida, continúa, a especialistas en formación y a aquellos profesionales que trabajan en hospitales con un número reducido de pacientes y no ven más que "una o dos veces al año" situaciones como las simuladas.

Esta posibilidad favorece que tengan "frescas" la "rutinas" que se deben aplicar en esos casos de urgencia, indica Ortiz, que compara esta formación con la de los pilotos de aviación: "Si no lo aprendieran en la unidad de simulación sería bastante arriesgado que lo aprendieran en una práctica real".

Por su parte, el especialista y jefe de la unidad de simulación del departamento de Obstetricia y Ginecología del Gregorio Marañón, Óscar Martínez, expone que este nuevo elemento "docente" permitirá enseñar "habilidades" a alumnos de Medicina y residentes de matrona y ginecología, así como la formación continua de matronas y de ginecólogos titulados.

La nueva unidad de simulación cuenta con dos salas, donde se recrearán situaciones reales en las que trabajarán médicos en formación, estudiantes y profesionales sanitarios, explica en un comunicado la Comunidad de Madrid.

En el centro de formación estable se ejercitarán ginecólogos, matronas, neonatólogos, cirujanos vasculares y radiólogos intervencionistas.

Además de maniquíes para las situaciones de parto, la unidad cuenta con un modelo de útero de gomaespuma con patente propia para realizar prácticas de distintos tipos de suturas y técnicas quirúrgicas.

El área de Ginecología y Obstetricia del Gregorio Marañón realizó en 2012 un total de 3.395 intervenciones quirúrgicas y 5.293 partos, un 18,3 % por cesárea.

Del total de nacimientos, 5.109 fueron partos únicos, 180 gemelares, tres de trillizos y uno de quintillizos.