4.000 usuarios, los afectados por la huelga de Auto Res

viajeros_201086V0.wmv

UGT calcula que hasta 4.000 personas se podrán ver afectadas por la huelga de Auto Res que se inicia a las 14:00 horas de hoy y que se prolongará durante nueve días de este mes y el 1 de septiembre.

Según un portavoz sindical, la mayor parte de los afectados serán los usuarios de las rutas que unen Madrid con Levante, especialmente con Valencia y Castellón, ya que en estas fechas pueden llegar a salir un total de 80 autobuses al día.

A estos servicios hay que sumar otros 70 autobuses que efectúan los recorridos de las restantes líneas de Auto Res, con Extremadura y Galicia, especialmente.

El portavoz de UGT dijo que los sindicatos están dispuestos a reanudar las conversaciones para resolver los problemas laborales pendientes en "cualquier momento" y recordó que fue la empresa la que se levantó de la mesa en junio.

Por su parte, la empresa mantiene que los viajeros no se han visto afectados porque, al estar avisados de los paros con mucha antelación, han optado por viajar en otras fechas.

La empresa ha establecido unos servicios mínimos del 30% que se cumplen con normalidad, han reconocido portavoz de los dos sindicatos convocantes. (UGT y CCOO).

NO HABRA NEGOCIACION HASTA SEPTIEMBRE

Por su parte, la empresa de transporte de viajeros por carretera Auto Res prevé retomar en septiembre las reuniones con los sindicatos para negociar su propuesta de rebaja salarial, por lo que es improbable un acuerdo durante agosto que permita desconvocar las diez jornadas de huelga fijadas, que comienzan hoy.

Las jornadas de huelga empiezan hoy con un paro desde las 14.00 a las 24.00 horas, y continuarán los días 8, 13, 14, 15, 16, 21, 29 y 31 de agosto, y 1 de septiembre, en distintas franjas horarias.

Fuentes de la empresa señalaron que aún no se ha cuantificado el impacto económico que estos paros van a tener en los resultados de la empresa de transporte del Grupo Avanza.

Los paros se iniciaron en abril como consecuencia del despido de 15 trabajadores y de la pretensión de la empresa de recortar el salario un 5%, porcentaje que, según los sindicatos convocantes (CCOO y UGT), se convierte en el caso de los conductores en el 8,26%.

Auto Res cuenta con una plantilla de 400 personas, de las que unas 270 son conductores. Entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra, en Galicia.