Las últimas obras de urbanización de Valdebebas comenzarán tras Semana Santa

Madrid sigue creciendo. Ampliado sus barrios, y apostando por las zonas nuevas. Una de estas zonas, el nuevo barrio de Valdebebas. El barrio recibe el impulso definitivo, para convertirse en una de las zonas de referencia. Con viviendas, oficinas oficinas, y su propio pulmón verde...

Las obras de urbanización pendientes de ejecución en el nuevo barrio de Valdebebas, al noreste de la capital, se iniciarán previsiblemente en el mes de abril, tras Semana Santa, y tendrán un coste de 42,1 millones de euros y una duración de 48 meses, ha dicho hoy la alcaldesa, Ana Botella.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización del ámbito "Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas", que supone la adaptación de las obras pendientes de ejecución al planeamiento vigente, tras la Revisión Parcial del Plan General de 1985 y la Modificación Puntual del de 1997, aprobadas en agosto de 2013.

El ámbito de Valdebebas se encuentra ejecutado en la actualidad en más del 87 % en relación con el proyecto inicial de urbanización inicial y los trabajos que comenzarán ahora se centrarán en más zonas verdes y conexiones viarias.

En líneas generales, las actuaciones previstas en este proyecto de urbanización incluyen el Parque Central de Valdebebas, una zona verde de más de 80 hectáreas que se abrirá al uso público el próximo mes de abril.

Esta zona verde unirá el núcleo residencial principal y más consolidado con el Parque Felipe VI, ya ejecutado.

Incluyen también el denominado "eje verde de centralidad", una sucesión de parques y plazas con una superficie de 57.000 metros cuadrados, así como la conexión viaria entre Valdebebas y el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas.

El proyecto de urbanización incorpora asimismo las calles y redes para dar servicio a los nuevos usos, diseñados en el Plan Especial de Modificación de la Ordenación Pormenorizada, que se aprobó definitivamente el pasado mes de octubre y que reordena y transforma la denominada "Pastilla Comercial de Valdebebas".

Por este motivo, una parte de la edificabilidad comercial inicialmente concentrada en dos grandes parcelas en el noroeste del ámbito, se ejecutará en un núcleo de usos mixtos, con 1.103 nuevas viviendas de protección pública, 78 nuevas viviendas libres y una parcela de dotacional educativo.