El urbanismo divide de nuevo los votos de Ahora Madrid

Los Berrocales
Los Berrocales |Telemadrid

Ahora Madrid ha vuelto a dividirse este miércoles en el Pleno al votar los tres ediles de IU, los dos de Ganemos y Rommy Arce, de Anticapitalistas, que competirán contra Manuela Carmena, en contra de un plan urbanístico en una parcela enajenada en Carabanchel y del convenio de gestión en Berrocales.

Además, los ediles Guillermo Zapata y Celia Mayer se han ausentado del salón de plenos para no pronunciarse sobre el convenio de Berrocales. Ninguno de ellos repetirá en las urnas, pero sí lo hará su compañero de Madrid 129 Javier Barbero, que ha votado a favor.

Mientras que el plan urbanístico en Carabanchel ha sido rechazado al votar en contra estos seis ediles y el PSOE y abstenerse el PP y Ciudadanos, el convenio de gestión del suelo de los Berrocales ha salido adelante con el voto de Ahora Madrid, el PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y de estos seis concejales de Carmena.

De esta forma, los ediles que se separarán del Más Madrid de Carmena y competirán contra la alcaldesa en los comicios del 26 de mayo se han mostrado contrarios a ambos planes urbanísticos.

En concreto, han rechazado un convenio de gestión del suelo en los Berrocales, que según el PSOE consolida el plan del PP para este desarrollo, mientras que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, defiende que permite no aprobar el proyecto de reparcelación hasta pactar con la Junta de Compensación una modificación del para reducir su edificabilidad desde las 22.000 viviendas a las 10.000. "No se aprobará el proyecto de reparcelación en tanto no se presente un nuevo plan", ha subrayado Calvo, que pretende reducir el número de viviendas que se edifiquen, compactarlas y frenar el resto de desarrollos del sureste (los Cerros y Valdecarros), donde no se ha acometido inversión. Además, Calvo ha justificado el convenio en que "el Ayuntamiento no puede asumir posibles indemnizaciones que superen claramente nuestra capacidad".

"Tomar decisiones de Gobierno requiere en ocasiones asumir herencias, elementos que se arrastran del pasado y tratar de reconducirlos como permite este convenio con las cláusulas que le han incorporado", ha agregado el delegado. Una explicación que no ha convencido a la edil del PSOE Mercedes González, que considera que este convenio consolida los derechos de la Junta de Compensación el "alicatado hasta el techo" del PP. Además, la concejal socialista ha felicitado al concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato por su "coherencia" y "valentía" por alegar en contra de este convenio y votar este miércoles en contra.

Plan de Pryconsa

Los seis ediles de las formaciones que conformarán una nueva papeleta electoral -habrá tres listas progresistas en el Ayuntamiento- han rechazado también el plan de Pryconsa para edificar en una parcela en Carabanchel que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vendió en una subasta por 19 millones de euros en 2018.

Esta parcela, de 37.475 metros cuadrados de superficie, albergó desde 1955 hasta el 2006 las cocheras de autobuses de la EMT y el Consistorio trató de mantener en su patrimonio sin lograrlo según Calvo. Mercedes González ha asegurado que en temas urbanísticos se ven "las dos almas de Ahora Madrid" y ha recriminado que el Consistorio vendió esta parcela "sólo para que la EMT no tenga pérdidas" sin pensar "en cómo podrían haber utilizado esa vivienda para cubrir las necesidades de los ciudadanos".