Todos unidos en Sol por las víctimas del 11M

  • Asociaciones, políticos, cuerpos de seguridad y emergencias homenajean a las víctimas 12 años después

La unidad, escenificada con la presencia de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo en Sol, ha marcado el recuerdo de los atentados de hace doce años en un acto en el que el Gobierno regional y el Ayuntamiento han homenajeado a los fallecidos, heridos y a quienes les auxiliaron el 11 de marzo de 2004.

A las nueve en punto de la mañana, y mientras todas las iglesias de la capital tañían sus campanas, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, han colocado una corona en la placa que recuerda a las víctimas y a los que les ayudaron situada en la fachada de la Real Casa de Correos, debajo del reloj de la Puerta del Sol.

Testigos del homenaje, a ambos lados de la placa, han sido -por primera vez todas juntas- las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas: Ángeles Pedrada, de la AVT; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Pilar Manjón, de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; y María del Mar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Y también testigos han sido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el Gobierno en pleno de Cristina Cifuentes; representantes de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea y en el Ayuntamiento; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, militares, sanitarios y bomberos, todos ellos participantes en el auxilio de las víctimas de los atentados.

Un cuarteto de cuerda ha interpretado el Requiem de Mozart y el himno de España ante la presencia de numerosos viandantes y turistas que a primera hora paseaban por la Puerta del Sol, muchos de los cuales se han sumado al recuerdo por las 193 víctimas del 11M.

Rajoy, tras este acto, ha garantizado que España seguirá defendiendo la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos frente al terrorismo, y ha afirmado que es "muy reconfortante" que prácticamente todos los partidos estén juntos en este objetivo.

"Si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en la defensa de las personas", ha dicho, antes de mostrarse convencido de que frente al terrorismo "no hay discrepancias" y eso es "muy positivo". "Ya lo que nos faltaba era, en un asunto como éste, no coincidir".

También han apelado a la unidad la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), en el primero de los cinco actos a los que acuden juntas en el día de hoy.

"Es un día muy especial, muy triste porque es recordar el peor atentado que ha vivido Madrid y España (...), pero por otro lado es un día alegre por el reconocimiento de todos los madrileños a las víctimas, a sus familias, y sobre todo porque por primera vez podemos hacer este reconocimiento con todas las asociaciones de víctimas unidas", ha destacado la presidenta regional.

Cifuentes ha subrayado que "el mejor mensaje que se puede dar" es el de "dejar de lado todo lo que nos separa para estar juntos por lo importante, que es el cariño a las víctimas, sus familiares y la unidad frente al terrorismo".

Manuela Carmena, por su parte, se ha mostrado convencida de que la unidad "es lo que debe ser" y ha incidido en que no solo estarán juntas en el homenaje en el centro de Madrid sino también en los de las estaciones del Pozo y Santa Eugenia.

"Cuando oía la música después de poner la corona y veía el cielo de Madrid, pensaba: que sean las últimas víctimas, que seamos capaces de valorar la vida tanto como para que nadie vuelva a cometer una barbaridad de estas características", ha deseado la alcaldesa.

Ángeles Pedraza, en nombre de la AVT, ha dicho que es "una leyenda" que las distintas asociaciones de víctimas se lleven mal, y ha apostado por seguir unidas y porque esa unidad "se visualice", porque "lo que nos une es lo mismo: el dolor de los familiares que nos han arrebatado".

Eso sí, ha reconocido que es "imposible" celebrar un único homenaje conjunto a las víctimas del 11M, a pesar de que lo han intentado "siete u ocho años", porque "cada persona tenemos una forma de ver" cómo recordar a los fallecidos.

Por su parte Concepción Dancausa ha apelado a la unidad alrededor de las víctimas y contra los terroristas, porque "la unión hace la fuerza contra aquellos que quieren destruirnos" y esa unidad "no tiene que tener fisuras".

Aún más unidad ha reivindicado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha propuesto trabajar porque en un futuro el reconocimiento a las víctimas se ofrezca en un homenaje único y no como hasta ahora, cuando parecía que se hacían distinciones "como si las víctimas tuvieran color, cuando son seres humanos y no hay más distinción que ésa".

También ha apelado a la unidad "más absoluta" el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, porque "es la mejor manera de derrotar al terrorismo".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha apelado al "compromiso" de todas las fuerzas políticas para actuar de forma conjunta y poner fin al terrorismo mientras que su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido que la memoria de las víctimas trascienda más allá del 11M para que éstas se sientan acompañadas "siempre".