Tres de cada cuatro turistas que visitan la Comunidad repiten

  • La nota media que le dan los visitantes a la oferta turística de la región alcanza 8,33 puntos sobre 10
  • El turista tipo pasa cuatro noches en Madrid y se gasta cada una de ellas más de 100 euros
Tres de cada cuatro turistas que visitan la Comunidad repiten
Tres de cada cuatro turistas que visitan la Comunidad repiten |Telemadrid

Tres de cada cuatro turistas que visitan la Comunidad de Madrid repiten viaje en algún momento, según los datos de la primera encuesta de visitantes a puntos turísticos de la región que ha elaborado el Instituto Regional de Estadística y ha presentado este martes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. "Nuestra región invita a repetir", ha afirmado el consejero, que ha explicado que los que más lo hacen son los navarros y los asturianos, dentro del sector nacional, y los franceses, desde el punto de vista extranjero.

Entre los que repiten visita, lo hacen el 96 por ciento de los que acuden para asistir a eventos culturales, el 92 por ciento de los que viajan a parques temáticos, el 92 por ciento de quienes asisten a eventos deportivos, nueve de cada diez de los que acuden por causas profesionales y el 83 por ciento de quienes viajan a Madrid para visitar a familiares y amigos.

La encuesta afirma que el 82 por ciento de los turistas que visita la región afirman que quiere repetir visita, porcentaje que asciende hasta el 83,4 por ciento para los turistas nacionales. En el ámbito internacional, tres de cada cuatro afirman que quieren regresar a Madrid una vez lo han visitado ya.

Según los datos que recoge este sondeo, que ha sido elaborado con una muestra de 2.591 entrevistas presenciales realizadas en puntos turísticos de Madrid, la nota que le dan quienes visitan la Comunidad a la oferta turística alcanza 8,33 puntos sobre 10.

PERFIL DEL TURISTA MADRILEÑO

El sondeo determina cuál es el perfil del turista tipo que visita la Comunidad de Madrid, que tiene 37 años, formación universitaria, viaja acompañado, pernocta una media de cuatro noches, viaja en su propio vehículo y tiene un gasto medio por noche de 104 euros.

Según ha explicado el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, existe una "paridad" en cuanto al sexo de quienes visitan la región ya que el 51 por ciento de los turistas son hombres y el 49 por ciento mujeres.

Por edades, el grupo mayoritario es el de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (30,5 por ciento), el de 16 a 24 años es el que más asiste a eventos deportivos (el 36 por ciento del total) y el del intervalo 35 - 44 años es el que más visita la región por motivos profesionales o de formación.

En relación a la situación laboral en que se encuentran los turistas cuando viajan a Madrid, tres de cada cuatro de los turistas tienen trabajo, el 13,5 por ciento son estudiantes y sólo el 2,7 por ciento son jubilados.

PASAR LA NOCHE EN MADRID

Casi siete de cada diez turistas que visitan la región pernoctan en ella. Los que más pernoctan son los turistas extranjeros, que lo hacen en un 97,8 por ciento de los casos, mientras que los que menos son los madrileños (8 por ciento) y los castellano manchegos (48 por ciento). Quienes visitan a amigos o familiares son los que más duermen en Madrid (84 por ciento) y los que realizan compras los que menos (el 60 por ciento se marcha).

El número medio de noches en Madrid es de cuatro, aunque en el caso de los turistas extranjeros la cifra asciende hasta 7,5. Se pernocta más en la primera visita que en las posteriores y los estudiantes (seis noches) y los jubilados (cinco noches) son quienes más duermen en la región con cifras superiores a la media.

Los extranjeros no sólo duermen más noches en Madrid; también gastan más que los turistas nacionales. Así, si el gasto medio por persona y noche es de 104 euros, los extranjeros gastan un 45 por ciento más y alcanzan los 134 euros por persona y noche. Los hombres (113 euros) gastan por encima de las mujeres (94 euros diarios).

MEDIO DE TRANSPORTE

Sobre el medio de transporte utilizado, el 45 por ciento lo hace en coche propio, el 23 por ciento en avión, el 18 por ciento en tren y el 11 por ciento en autobús. Los que más usan el coche son los madrileños (71,4 por ciento), los extremeños (70 por ciento) y los murcianos (65 por ciento) y los que más usan el avión son los estudiantes (uno de cada tres), los extranjeros (nueve de cada diez), los que acuden en día laborable (cuatro de cada diez) o los que viajan en Navidad (cuatro de cada diez).

Los jubilados son quienes más optan por el tren (39 por ciento) y los jóvenes (22 por ciento) y los estudiantes (21,8 por ciento) los que más utilizan el autobús para sus viajes a Madrid, según la encuesta puesta de manifiesto por el consejero de Economía.

Por último, el 86 por ciento de los turistas acude a Madrid acompañado; un 35 por ciento lo hace en pareja, un 27 por ciento con familiares y un 18 por ciento con amigos.

Los turistas entre 35 y 44 años son los que más lo hacen en familia, la mitad de los que van de compras lo hacen en pareja y el 42 por ciento de los que van a parques temáticos acuden en familia. Los turistas que viajan solos lo hacen mayoritariamente por motivos profesionales o para acudir a eventos deportivos.