El turismo en Madrid crece un 6,7%

Plaza Mayor de Madrid. Archivo EFE
Plaza Mayor de Madrid. Archivo EFE

La Comunidad de Madrid recibió en julio pasado 618.582 turistas, un 6,7 % más de los que visitaron la región en el mismo mes de 2017, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, en el acumulado desde enero hasta julio la Comunidad ha recibido 4.085.789 turistas, un 5,0 % más que en el mismo lapso del año pasado.

Según los datos de la encuesta, los turistas de América (sin contar Estados Unidos) representaron el 21,3 % de todos los que llegaron a la región.

MENOS TURISTAS A NIVEL NACIONAL

Los resultados globales referidos a todo España reflejan que el país recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania).En el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio, la llegada de turistas extranjeros se mantuvo prácticamente estable, con un avance del 0,3 %, hasta los 47,09 millones de viajeros, según la estadística Frontur.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en julio fueron Cataluña, con el 24,6 % del total, Baleares (24,3 %) y Andalucía (13,7 %).El gasto de los turistas aumentó un 3,2 % en tasa anual en Cataluña, un 0,2 % en Andalucía y un 2,3 % en Canarias. Por el contrario, disminuyó un 2,1 % en Baleares.

MENOS PERNOCTACIONES

En cuanto al número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o vivienda alquilada) alcanzó los 77,1 millones, con una bajada del 9,5 %.