Las obras en los túneles de cinco líneas de Metro empezarán a finales de mes

tunel_470_metro
tunel_470_metro |Archivo

Las obras de rehabilitación previstas este verano en 34 kilómetros de túneles de cinco líneas de Metro -líneas 5, 6, 10, MetroSur y MetroEste- comenzarán por tramos a partir del 21 de junio con las primeras intervenciones en MetroSur.

Con una inversión presupuestada de 28,6 millones de euros, la Comunidad renovará entre finales de junio y principios de septiembre 34 kilómetros de túnel con unas obras que afectarán a 24 estaciones.

Las primeras en comenzar serán las de MetroSur, este sábado, entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Universidad Rey Juan Carlos, tramo que permanecerá suspendido dos semanas para llevar a cabo trabajos de modernización y mejora de los túneles (sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal).

Una vez que concluyan estos trabajos, aproximadamente el 6 de julio, comenzarán las obras en la misma línea en el tramo Los Espartales-Arroyo Culebro, trabajos idénticos al primer tramo que se prolongarán hasta el 8 de septiembre.

También en junio, el día 28, comenzarán las obras en línea 10 por trabajos de renovación en la vía, que consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal en los túneles del tramo entre Colonia Jardín y Puerta del Sur, obras que concluirán previsiblemente el 1 de septiembre.

Igualmente, el 28 de junio, y hasta el 1 de septiembre, se realizarán obras en la línea 6, entre Moncloa y Metropolitano -afectarán sólo a la estación de Ciudad Universitaria- para mejorar la vía, trabajos que contemplan la renovación de un desvío y pasar de balasto a hormigón.

Ya en agosto, el día 2, comenzarán los trabajos de mejora de la vía en la línea 5, entre Alameda de Osuna y Torre Arias, que durante dos semanas -hasta el 18 de agosto- permitirán renovar la señalización con la instalación de tecnología más moderna, además de pasar de balasto a hormigón.

Respecto a la línea 7, en el tramo de MetroEste, el 19 de julio comenzarán las obras de impermeabilización para evitar filtraciones con alto contenido de sales en los túneles entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

Obras que obligarán a suspender el servicio entre Estadio Olímpico y el final de la línea -Hospital del Henares- durante aproximadamente tres meses.

Para afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano, y todos los tramos suspendidos contarán en superficie con autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de Metro.