Las tropas aliadas, del eje y napoleónicas invaden Leganés

Ejércitos aliados y del eje de la Segunda Guerra Mundial, tropas napoleónicas y civiles del Levantamiento del Dos de Mayo, o romanos y hoplitas de la antigua Grecia, invadirán este fin de semana el municipio madrileño de Leganés, dentro del espectáculo de recreación 'Revive la historia... de cine'.

Desde las 17.00 horas de este viernes y hasta las 15.00 horas de este domingo, la localidad madrileña estará tomada por más de 600 figurantes, ataviados con los uniformes y ropas de esas épocas, que desfilarán por las calles de la ciudad, junto a medio centenar de vehículos históricos y militares, algunos de ellos originales de la Segunda Guerra Mundial.

Todas las recreaciones estarán filmadas por productoras de cine, como si se tratase de un gran plató de Hollywood.

De hecho, entre los recreadores estarán presentes figurantes que actuaron como extras en la película de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan" y voluntarios de más de 50 asociaciones sin ánimo de lucro venidas de toda España.

La Plaza Mayor del municipio será el centro de estas recreaciones, donde se revivirán la batalla del Levantamiento del dos de mayo de 1808 (sábado, 20.30 horas); el Levantamiento de Varsovia de 1944 (sábado, 19.30); o la batalla de la Segunda Guerra Mundial conocida como "Bolsa de Falaise-Normandía" de 1944 (domingo, 13.30 horas).

En la quinta edición de "Revive la historia... de cine", que en años precedentes se celebrado en Marbella y Murcia, se espera batir el récord de visitas, explica a Efe el presidente de la Asociación de Recreaciones Históricas Codex Belix, Antonio Lalaguna.

"En las cuatro ediciones anteriores hemos tenido un total de 130.000 visitantes, pero siendo en una ciudad de la capital esperamos congregar a más de 60.000 personas, lo que sería el evento de estas características con más afluencia de toda Europa", ha destacado el responsable de la asociación, que organiza el acto junto al Ayuntamiento de Leganés.

Lalaguna ha contado que la idea de crear esta asociación surgió del coleccionismo.

"Todo el mundo empieza por coleccionar cosas, uniformes... y te los vas poniendo. Entonces dices: ¿lo tengo en mi casa o salgo a la calle y me junto con amigos y creamos grupos? Y así funcionamos, nos juntamos con asociaciones completas que vienen con todo su equipamiento: romanos, napoleónicos, medievales", explica Lalaguna.

El presidente de la asociación indica que la elección de Leganés se debe a que su alcalde, Jesús Gómez, fue el primero que apostó por el evento. "Ahora, siempre que actuemos en Madrid, será en Leganés. Tienen exclusividad", añade.

El propio Jesús Gómez apunta que, con una inversión de "tan sólo 35.000 euros", los ingresos que se prevén son de más de 2,5 millones y la afluencia esperada de unas 30.000 personas de fuera de la Comunidad de Madrid y otras 30.000 de municipios periféricos.

"En una época de temporada baja, este evento llenará hoteles y restaurantes y reactivará el comercio local", asegura el regidor de Leganés.

El ideólogo de la iniciativa, Antonio Lalaguna, recalca que las recreaciones históricas están especialmente dirigidas a niños y jóvenes. "Es un formato muy atractivo y así aprenden de nuestra historia. Y donde van los niños van los papás, así que esperamos que sea un éxito y no se lo pierdan", finaliza.