Un triple paso peatonal en diagonal entre Goya y Alcalá

Madrid contará el próximo año con el primer paso de peatones en diagonal a la japonesa. Conectará la calle Goya, Alcalá, Narváez y Conde de Peñalver. Un nuevo concepto para la movilidad de los que transitan estas calles. Un triple cruce de calles en el que ya no habrá que sortear varios semáforos. Todos los indicadores se abrirán y cerrarán al tráfico al mismo tiempo.

Se estrenará en 2017 y está inspirado en el de Shibuya de Tokio. Een 2009, Londres hizo suyo el concepto de paso de cebra en diagonal para uno de sus cruces con mayor congestión, en Oxford Circus. También ha sido desarrollada en otras ciudades, como Gröningen, en Países Bajos, y en Los Ángeles.

Ahora le toca a Madrid. Será en la confluencia de Goya con la calle Alcalá, en pleno distrito de Salamanca. Un proyecto que se convirtió en el más votado en los Presupuestos Participativos del distrito. El coste estimado para su ejecución es de 350.000 euros.

El objetivo es permitir que los peatones puedan desplazarse por la calzada de este cruce para, con el tráfico de vehículos cerrado en todas las calles a la vez, y sin tener que esperar hasta tres semáforos. Los técnicos municipales de las áreas de Movilidad y de Desarrollo Urbano tendrán ahora que perfilar el proyecto definitivo