Una treintena de colegios de la capital enseñarán a cocinar desde 2017

  • A través de una actividad extraescolar gratuita
  • Carmena ha presentado la iniciativa 'Madrid, Plaza Mayor de las legumbres'

Treinta colegios de Madrid enseñarán a cocinar a sus alumnos desde el próximo 2017 a través de una actividad extraescolar gratuita, competencia que está en manos del Ayuntamiento, ha informado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Lo ha hecho este viernes en la presentación de la iniciativa 'Madrid, Plaza Mayor de las legumbres'. "Queremos enseñarles a guisar", ha explicado la alcaldesa. El programa escolar tendrá cargo al presupuesto de 2017. "Pondrían empezar en enero porque ya están preparados", ha detallado.

Carmena ha recordado desde la Casa de la Panadería la figura de Santa Teresa, "una santa simpática, independientemente de las creencias de cada uno". Del "Dios está en los fogones" de la religiosa, la alcaldesa ha sugerido "no hablar de Dios y sí de la importancia de la vida, de los fogones, que la vida está en los fogones".

Por otro lado, la regidora ha destacado que la futura biblioteca de gastronomía de Madrid, "la primera", está muy avanzada. Ocupará la Casa de los Vargas, en la Casa de Campo, y en ella habrá un espacio dedicado a estudios sobre el hambre en el mundo. "Sigue habiendo hambrunas porque hay 800 millones de personas en el mundo que tienen hambre", ha remarcado la primera edil.

La regidora ha indicado la importancia que tiene la comida. "Somos lo que comemos", ha resumido entroncándolo con la apuesta del Ayuntamiento por el 'Madrid de los cuidados'. También ha argumentado que la historia de la evolución humana es la historia de los alimentos y la gastronomía.

Manuela Carmena ha puesto en valor no sólo la importancia de individualizar la política a través del 'Madrid de los cuidados' sino poner el acento en la "cultura de las mujeres", como hace la "nueva política".

Así, ha explicado que en época de Carlos III se elegía a los regidores, que vendrían a ser los concejales de la actualidad, entre aquellos que "no tuvieran callos en la mano porque no eran personas de fiar. "Ahora al contrario. Queremos manos que sepan hacer, acariciar, consolar, coser, pero también gobernar. Eso es lo que significa la nueva política desde la cultura de las mujeres", ha argumentado.