El tranvía de Parla volverá a funcionar tras el acuerdo entre Tranvía de Parla y Alstom

  • La Comunidad de Madrid dice que no cambiará su aportación al tranvía

El alcalde socialista de Parla, José María Fraile, ha terminado a las 12,00 horas el encierro que protagonizaba desde hace 24 horas en la sede del Gobierno de la Puerta del Sol, tras haber logrado el compromiso de que la Comunidad revisará la tarifa y que el tranvía volverá a funcionar esta tarde. Fraile ha salido por la puerta principal de la Real Casa de Correos "hambriento y cansado" pero "satisfecho", según él mismo ha relatado a los periodistas, políticos del PSOE y vecinos de Parla que le aguardaban en el kilómetro cero con pancartas y gritos de "alcalde, alcalde".

Según ha comentado a los periodistas, la empresa Tranvía de Parla, adjudicataria del servicio, le ha confirmado esta mañana que la Comunidad "está cumpliendo los compromisos" y que posiblemente esta misma tarde "cuando se ultimen los temas de seguridad", volverá a circular. Ha dicho que ahora lo que corresponde es que el Ayuntamiento y el consejero de Transportes, Antonio Beteta, se reúnan para "hablar de la tarifa por viajero" en condiciones "de igualdad" respecto a las de otros municipios.

Fraile ha indicado además que confía, tal y como ayer acordaron Beteta y él, en que "inmediatamente" comenzarán a hablar para que la subvención sea efectiva "a partir del 1 de enero, con origen presupuestario". "Me voy satisfecho, el tranvía de Parla va a forma parte nuevamente de la fisonomía de nuestra ciudad", ha comentado Fraile a su salida de la Real Casa de Correos, a donde le aguardaban, entre otros, los ex alcaldes socialistas de Alcorcón, Enrique Cascallana, y de Aranjuez, Jesús Dionisio y la diputada del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, a los que ha agradecido el apoyo que ha recibido durante estas 24 horas de encierro.

También le han recibido con aplausos algunos vecinos de Parla que portaban pancartas reivindicando el tranvía en lugar del autobús, que la Comunidad no les trate "como ciudadanos de segunda" y que les de "un trato igualitario" al que reciben los vecinos de Boadilla, con el Metro ligero. El alcalde ha explicado que Beteta le ha hecho llegar su compromiso a través de un correo electrónico y ha dicho que desde ayer por la mañana no ha vuelto a ver a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ni a ningún miembro del Gobierno regional en persona.

Ha señalado que ha permanecido toda la noche en el patio central de la Real Casa de Correos, sentado en un alféizar de una ventana, sin comer ni beber nada, pero que había recibido siempre un trato correcto por parte del personal de seguridad de la sede del Gobierno regional. Ha comentado que durante este tiempo ha tenido apoyo de los ciudadanos a través de las redes sociales y que también le había llamado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para darle ánimo y expresarle su solidaridad.

El alcalde de Parla se ha marchado a comer un bocadillo con sus compañeros de partido para regresar después a la tradicional recepción que ofrecerá hoy la presidenta regional con motivo del Día de la Constitución, a la que ha sido invitado como todos los alcaldes de la Comunidad.

salida.

BETETA: "SE LO PUEDO DECIR CON DOS LETRAS: N-O

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, se ha referido este jueves a la situación del tranvía de Parla y, al ser preguntado por si el Gobierno regional revisará la aportación que da por cada viajero de este sistema de transporte, ha respondido contundentemente: "se lo puedo decir con dos letras: N-O".

Minutos después de que el alcalde de Parla, José María Fraile, abandonase el encierro que mantenía en la sede de la Comunidad, donde acudió ayer en busca de soluciones para este sistema de transporte, Beteta ha dicho que "no hay novedad" que no sea el hecho de que las dos empresas del tranvía (la que lo gestiona y la que lo mantiene) han alcanzado el acuerdo que ha permitido que los trenes puedan volver a funcionar. "En el día de ayer se me notificó por parte de las dos empresas, la de gestión y la de mantenimiento, que iban a alcanzar un acuerdo, algo que se ha producido en el día de hoy. No hay novedad ninguna en todo lo demás", ha insistido.

Por lo demás, Beteta no se ha movido del argumentario que viene sosteniendo y ha señalado que "los acuerdos están para ser cumplidos". "El Ayuntamiento de Parla sabía lo que tenía que pagar. "La obligación de pago que ahora existe con Global Vía es del Ayuntamiento y la futura también. Esa es la responsabilidad que tiene. Cuando alguien asume una deuda con una entidad financiera, no puede ir al vecino y decir, vecino págala. Uno es responsable de sus actos", ha dicho. "Si el Ayuntamiento es moroso, tendrá que ajustar sus cuentas para pagar sus deudas y explicar a los vecinos a qué tipo de gastos se ha comprometido que no puede pagarlos y no imputar a los demás las consecuencias de una gestión irresponsable que pudo darle en su momento algún tipo de ventaja política pero hoy se ha demostrado como lo que es: un despilfarro", ha concluido.