El transporte público en Madrid se incrementará una media del 3% a partir de febrero

  • El Consorcio de Transporte se reúne este martes para concretar la subida de los precios

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado este lunes que el precio del transporte público subirá una media del 3% a partir de febrero, en línea con la inflación con la que se cerró el IPC en 2012. El año pasado, el IPC genérico se incrementó un 2,9% y el específico de transporte un 3,1%, por lo que la propuesta de subida que va a hacer el Consorcio Regional de Transportes será del 3%, han señalado fuentes de la Consejería.

El consejero madrileño ha detallado que el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes se reunirá mañana martes para actualizar esta propuesta de actualización de tarifas. Ya el año pasado se produjeron dos subidas, una en mayo, y otra el 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA.

Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes de la energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la electricidad en el suburbano, o el gasóleo en los autobuses interurbanos o en el caso de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

También ha dicho, durante un acto en el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro, que esta repercusión en el precio del transporte responde a la necesidad de controlar el déficit operativo de algunas modalidades de transporte como puede ser el caso de Metro, cifrado en torno a los 800 millones de euros.

Por otro lado ha explicado que mañana se darán los detalles de cómo repercutirá la subida en los diversos títulos del transporte, en los distintos operadores y en las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos, como pueda ser los mayores de 65 años o jóvenes.

El consejero de Transportes ha detallado que la propuesta de actualización de tarifas va en la línea con lo avanzado en la presentación de los Presupuestos regionales de 2013 y de forma similar a la subida que se han realizado en otras ciudades u operadores como el caso de Barcelona.

NO SE PUEDE INCREMENTAR EL DEFICIT

"Es la única forma que tenemos inmediata de reducir el déficit operativo y tenemos que vigilar en especial, dentro de la inflación del transporte, los elementos de la energía. La electricidad es un componente básico de Metro y el gasóleo, que como todos hemos visto han sido fuertes. Tenemos que repercutir estos costes porque, de lo contrario, estaremos incrementando el déficit no solo del Consorcio sino de la Comunidad", ha explicado Cavero. En consecuencia, Cavero ha remarcado que el Gobierno regional tiene el compromiso con el Estado de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha remarcado que la subida "sólo" es la subida del IPC del año 2012. Además, el consejero ha confiado en que la opción de actualizar las tarifas en febrero haya podido "aliviar" la "cuesta de enero" a los usuarios del transporte público en la región.

SUBIDAS DE 2012

Durante 2012 las tarifas del transporte público experimentaron una primera subida, que fue efectiva desde el mes de mayo, de un 10,8 por ciento de media. Con esa subida, se estableció el precio del metrobús en 12 euros y se fijaba para el billete sencillo de Metro que a partir de la sexta se debía abonar 10 céntimos más por cada estación hasta un máximo de dos euros.

Con la subida del IVA general del 18 al 21 por ciento y del reducido del 8 al 10 por ciento impulsada por el Gobierno central y que entró en vigor en septiembre, se incrementó de nuevo el transporte público colectivo de la región (autobuses interurbanos y urbanos, metro y metro ligero). Con ello, el precio del abono transporte o un metrobús aumentaba un 2 por ciento más mientras que el billete sencillo no se incrementaba.

A partir de la aplicación del nuevo tipo de IVA, se procedió a una subida de 20 céntimos tanto en el Metrobús como en el abono de tercera edad, que pasará de costar 11,60 a 11,80 euros. Asimismo, el abono normal subió 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y 1,7 en la C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos en la C1 y un euro en la C2.

SINDICATOS Y OPOSICION CONTRA LA SUBIDA

UGT y CCOO han asegurado que la subida de tarifas del 3% en el transporte madrileño a partir del 1 de febrero es "injustificada" y "carece de sentido", y han alertado de que puede afectar especialmente a trabajadores y jóvenes.

El PSM consideró "imprescindible" que se congelen las tarifas del transporte público al menos a los niveles actuales y reclamó el impulso de políticas que frenen la pérdida de usuarios, recabando mas financiación de los gobiernos de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento e Madrid, así como de las empresas privadas beneficiarias del sistema de transporte público. A juicio de los socialistas madrileños, la culpa del descenso de usuarios "no la tiene sólo la crisis sino los sucesivos tarifazos que en la Comunidad de Madrid han elevado el precio del transporte público más de un 80% en los últimos 12 años".

El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez,la ha tildado hoy de "auténtico despropósito" y ha afirmado que "sólo busca acabar con el uso de este servicio público", ha informado IU en un comunicado. Sánchez ha denunciado que "en un contexto en el que se recortan los presupuestos en todas las prestaciones sociales, que ahora se anuncie una subida del transporte público es un auténtico despropósito que ahonda en la línea del Partido Popular, que paguen esta crisis los sectores más desfavorecidos".

La diputada de UPyD en la Asamblea de Madrid Loreto Ruiz de Alda ha expresado su rechazo a la subida y ha denunciado el hecho de que, suban los precios y por contra, "bajen la calidad y las frecuencias de los servicios en el suburbano y los autobuses interurbanos".Para Ruiz, hay un "innegable" descenso en la demanda del transporte público al "empeorar la oferta", por lo que, además de tomarse estas medidas, se debería incentivar su uso.