El tramo de la línea 5 de Metro cerrado por obras vuelve a abrirse este lunes

La línea 5 de Metro cerrará dos meses, del 3 de julio al 3 de septiembre
La línea 5 de Metro cerrará dos meses, del 3 de julio al 3 de septiembre |Telemadrid

El tramo de la línea 5 de Metro de Madrid que estaba cerrado por obras y que comprendía el recorrido entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias vuelve a abrirse para los usuarios este lunes, así como el vestíbulo Pinos de Osuna de la estación de El Capricho que había permanecido cerrado dos años "por la caída de la demanda".

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, visitó el pasado martes los trabajos que se estaban realizando en la línea 5 y señaló que el ritmo de ejecución de la obra había sido "perfecto", por lo que el tráfico entre las estaciones Alameda de Osuna y Torre Arias vuelve a la normalidad este lunes.

González Velayos explicó que en la línea 5 se han cambiado todos los sistemas de vía de más de 30 años, "lo que conllevará una mayor seguridad ferroviaria para los viajeros y sobre todo un ahorro importante en los costes de mantenimiento, ya que el antiguo sistema requería un mantenimiento prácticamente diario".

'OPERACION TUNEL'

Las obras de la línea 5 se enmarcan dentro de la 'Operación Túnel', con la que la Comunidad de Madrid va a renovar un total de 34 kilómetros de túnel de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones y para la que hay prevista una inversión de 25 millones de euros.

En concreto, la línea 5 es una de las más antiguas de la red de Metro ya que su infraestructura se instaló en la década de los 80, por lo que se ha sustituido la diagonal y desvío actual por otros elementos "de última tecnología" que contarán con sujeción elástica y la sustitución de la vía sobre balasto con traviesa de madera actual por vía sobre placa y traviesa de hormigón.

Actualmente se están llevando a cabo obras de renovación en algunos tramos de las líneas 5, 6, 7, 10 y 12 "con el fin de que a la vuelta de las vacaciones los madrileños se encuentren con un servicio de mayor calidad", indicó González Velayos.