La tramitación de licencias de Urbanismo en Madrid pasa de más de un año a 85 días

La tramitación de licencias de Urbanismo en Madrid pasa de más de un año a 85 días
La tramitación de licencias de Urbanismo en Madrid pasa de más de un año a 85 días |Telemadrid

El plazo para la tramitación y concesión de licencias municipales de urbanismo en la capital ha bajado de más de un año a 85 días en el año y medio que lleva funcionando la Agencia de Gestión de Licencias del Ayuntamiento, aunque el objetivo es reducir aún más ese período. Así lo ha dicho hoy el portavoz adjunto del Gobierno municipal, Pedro Calvo, que ha comparecido por primera vez en solitario en rueda de prensa tras la Junta, en ausencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y del vicealcalde, Manuel Cobo, que ha asistido, como hizo la semana pasada, pese a estar convaleciente todavía del accidente de moto que sufrió el pasado 30 de agosto.

El balance presentado por el portavoz adjunto indica además que la simplificación y normalización de la documentación y de las solicitudes han reducido en un 50% los requerimientos de subsanación de deficiencias.

También que la colaboración con la iniciativa privada ha permitido destinar más recursos municipales a la inspección y que eso ha conllevado un incremento del 142% de los expedientes por vulneración de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Calvo ha recordado que el nuevo modelo de gestión de las licencias se implantó de forma progresiva y que en una primera fase, desde el 1 de abril del pasado año, se asumieron las competencias para la gestión de aquellas cuya tramitación se realiza por Comunicación Previa o Implantación o Modificación de Actividades. Justo un año después, en abril de 2011, se asumieron las competencias de las que se tramitan por el procedimiento ordinario en sus modalidades de común y abreviado.

Ha señalado que esa progresión se observa, consecuentemente, en el creciente número de licencias tramitadas por el nuevo sistema, 4.671 hasta la fecha.

De ellas, ha dicho, 3.427 corresponden a comunicaciones previas (actuaciones que no necesitan ningún proyecto técnico); 1.195 son licencias de implantación o modificación de actividades, en las que la Agencia otorga expresamente la licencia al ciudadano y, finalmente, 49 son licencias tramitadas por procedimiento ordinario, que ya sí requieren proyecto técnico.

Por distritos, ha sido Ciudad Lineal el que ha registrado mayor volumen de gestión en los tres casos (comunicación previa, implantación o modificación de actividad y procedimiento ordinario) con 412 licencias otorgadas. Le siguen con 386 los distritos de Salamanca y Tetuán y al final de la tabla se sitúan Vicálvaro con 67; Moratalaz con 85; Barajas con 110 y Retiro con 125.

En cuanto al código de actividad, el 43% de las licencias otorgadas correspondían a comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos; la hostelería representa el 13%; las actividades administrativas, el 12%; las sanitarias y los servicios sociales, el 6%; las actividades profesionales, científicas y técnicas suponen el 5%, y las relacionadas con la Educación, el 4%. El resto, el 17%, incluye actividades de muy diverso carácter.

Alrededor de la cuarta parte de las licencias concedidas son inspeccionadas de oficio para comprobar que se han implantado conforme a la autorización concedida.

Además se actúa a instancias de denuncias generadas fundamentalmente por inspecciones de la Policía Municipal.

En el ámbito sancionador se ha puesto especial acento en las actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), con un aumento más que notable de los expedientes tramitados por vulnerarla.

Se ha pasado de los 961 de 2010 a los 2.327 en lo que va de 2011.