El tráfico se redujo un 40% en Gran Vía con el cierre a no residentes

  • García Castaño lo considera un éxito y destaca que ha habido "poquísimos incidentes"
Seis de cada diez personas que pasean por Gran Vía acaban comprando en sus tiendas
Seis de cada diez personas que pasean por Gran Vía acaban comprando en sus tiendas |Telemadrid

La intensidad del tráfico en la Gran Vía de Madrid se redujo un 40 % durante los días en que esa arteria estuvo cerrada a los no residentes con motivo del dispositivo especial de Navidad mientras que la reducción del paso de vehículos en los días en que sí se podía transitar libremente cayó en torno a un 15 %.

El concejal del distrito centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha confirmado hoy estos datos en la rueda de prensa de presentación de las fiestas de San Antón preguntado por los periodistas sobre el balance de la restricción.

El responsable del distrito centro ha considerado que estos datos demuestran que el dispositivo ha sido "un éxito" y se enmarca en la "actuación estratégica" que supone la puesta en marcha del área de prioridad residencial de todo el distrito que comenzará en verano de este año."Como primer paso ha funcionado muy bien, ha sido muy normalizado y con poquísimos incidentes", ha apuntado Jorge García Castaño.

5.400 METROS MÁS PARA LOS PEATONES

Los conductores no residentes pueden circular desde ayer al finalizar las restricciones al tráfico con motivo de la campaña de Navidad, pero continúa la nueva configuración que dará 5.400 metros cuadrados más a los peatones.

De esta forma, se mantienen los dos carriles por sentido, uno para el transporte público, taxis y motos, y otro para vehículos privados y bicicletas a 30 kilómetros por hora.

La Gran Vía ha estado restringida al tráfico privado, aunque con excepciones (servicios de emergencia, mercancías, reparto o VTC, entre otros), desde el pasado 1 de diciembre hasta el 7 de enero.

Estas limitación de dos carriles por sentido y las vallas de protección de hormigón se mantendrán hasta que finalicen las obras de reforma y la implantación del Area de Prioridad Residencial de Centro.

Será en junio cuando se establezca como Zona Central de Cero Emisiones, que cerrará definitivamente el distrito al tráfico a los no residentes como parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El tráfico ha disminuido en Gran Vía y las vías aledañas, tanto los días con restricciones a los conductores no residentes como los días sin restricciones (desde el lunes hasta las 17.00 horas del viernes, salvo la última semana de diciembre y la primera de enero).

Además, no se han registrado cortes de tráfico en la M-30 por saturación en el centro como otras Navidades.