Los trabajadores de recogida de basuras inician tres días de huelga en Madrid

basura_madrid
basura_madrid |Telemadrid

Los sindicatos CC.OO, UGT y CGT han convocado a los trabajadores de recogida de basuras de Madrid a secundar una huelga desde este sábado y hasta el lunes como protesta por el nuevo pliego de condiciones que regirá el contrato por el servicio de recogida en la zona periférica de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el delegado sindical de UGT en el comité de recogida de basuras de Madrid, Miguel Ledesma, ha indicado que se va a llevar a cabo esta huelga como protesta a la reducción drástica del importe económico de la contrata, en torno a un 50%, y a la reducción de puestos de trabajo, que puede afectar en torno a 700 familias.

Según Ledesma, los trabajadores en huelga intentan "que el Ayuntamiento recapacite", ya que está cobrando una tasa dos veces por un servicio que está "muy mermado" tanto para el trabajador como para el ciudadano. En relación a los servicios mínimos, ha añadido que cada día se recoge un tercio de la ciudad, y que este servicio no es el que "una ciudad como Madrid se merece".

Por otro lado, según el responsable de acción sindical de CC.OO., Jesús Belvis, los pliegos de condiciones que ha sacado el consistorio "son nefastos" y solo sirven para justificar la mala gestión y que muchas familias pierdan el puesto de trabajo. Belvis ha asegurado también que el ayuntamiento pretende "engañar" a los madrileños afirmando que no se va a recoger la basura ni domingos ni festivos abaratando el servicio, ya que "en ningún caso es así" porque al día siguiente se recoge casi un 60% más de lo habitual.

Para finalizar, Belvis ha reivindicado que la plantilla, después de tres años de congelación de sueldo y de haber perdido 100 puestos de trabajo en 2010, ha pagado con creces los errores políticos. "No vamos a consentir que se vaya ni una sola persona más a la calle", ha espetado.

Para finalizar los actos de protesta, el próximo lunes 19 por la mañana el grupo de trabajadores en huelga se concentrará frente a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza Cibeles.