Los trabajadores de recogida de basura de Madrid acuerdan ir a la huelga

  • Sabanés: El Ayuntamiento de Madrid "intermediará para prevenir" cualquier conflicto en el sector
  • "Solo vamos a negociar un Convenio Único que garantice las mismas condiciones para todos" aseguran
Los trabajadores de recogida de basura de Madrid acuerdan ir a la huelga
Los trabajadores de recogida de basura de Madrid acuerdan ir a la huelga |Telemadrid

Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid han acordado por unanimidad ir a la huelga si las empresas adjudicatarias del servicio no aceptan negociar un convenio único para la totalidad de la plantilla que garantice que no hay diferencias entre los empleados.

Según explican en un comunicado UGT, CCOO y CGT, en una reunión que tuvo lugar el pasado 12 de mayo FCC y UTRM2 (Valoriza, Acciona, OHL y Ascan) "se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un Convenio Único para la totalidad de la plantilla".

Los representantes de los trabajadores trasladaron esta posición a los empleados en una asamblea celebrada ayer, y les propusieron convocar una huelga si las empresas mantienen su negativa a negociar en una única mesa, propuesta que los trabajadores refrendaron "por unanimidad".

Una delegación de los representantes de los trabajadores se reunió ayer con la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, para explicarle la situación y para pedir que el Ayuntamiento medie en el conflicto.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ya ha adelenatado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid "intermediará para prevenir" cualquier conflicto en el sector de la recogida de basura, espera que las partes se sienten a negociar y ha abogado por un convenio único. "Esperamos que antes de llegar a una huelga las partes se sienten negociar. El Ayuntamiento no sólo estará pendiente sino que quiere mediar e intermediar para prevenir cualquier conflicto", ha manifestado la concejala.

El siguiente paso que darán los trabajadores será pedir la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para intentar lograr un acuerdo.

"Esperamos que las empresas reconsideren su postura y nos sentemos a negociar un convenio que ampare a todos los trabajadores de la recogida de basura de Madrid. Los trabajadores tenemos claro que solo vamos a negociar un Convenio Único que garantice las mismas condiciones para todos y no vamos a consentir que se pretenda parcelar nuestros derechos o se creen diferencias o desigualdades, llegando a donde tengamos que llegar", aseguran.