Los trabajadores piden la remunicipalización de los polideportivos madrileños

Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

Los trabajadores de los polideportivos de Madrid piden la "remunicipalización total" de estos centros, que finalizan contrato de gestión privada y la subrogación de los empleados, en vez del "sistema mixto" que se propone. La Plataforma por la Remunicipalización ha remitido hoy un comunicado en el que dice que el Ayuntamiento está anunciando que los polideportivos van a pasar a gestión directa, "cuando lo que plantean en las reuniones que mantienen con los trabajadores afectados y algunos sindicatos es otra cosa bien diferente".

Se trata de los polideportivos Francisco Fernández Ochoa (Carabanchel), Almudena (Ciudad Lineal), Antonio Díaz Miguel (Tetuán), Fuente del Berro (Salamanca) y Las Cruces (Latina).

La propuesta, dicen los trabajadores, es un "sistema mixto" en el que el Ayuntamiento "gestionaría de manera directa algunos servicios y volvería a contratar con empresas privadas las actividades deportivas y formativas, que supone aproximadamente las tres cuartas partes de la actividad".

Además, según la denuncia de la plataforma, ese sistema mixto no ofrece ninguna garantía de que los actuales trabajadores puedan seguir realizando su trabajo, "ya que no tiene previsto incluir cláusulas de subrogación en los nuevos contratos que celebraría con las empresas, lo que significa un futuro más que incierto para los 250 trabajadores afectados", afirman.

La organización califica de "lamentable" que Ahora Madrid no haga "una apuesta decidida" por la remunicipalización, "cuando se ha demostrado que es más económica para las arcas municipales y mejora sustancialmente tanto el servicio que se presta como las condiciones laborales de sus trabajadores".

CARMENA ASEGURA QUE NINGÚN TRABAJADOR DE CENTROS DEPORTIVOS PERDERÁ SU EMPLEO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que ningún trabajador de los cinco centros deportivos que pasarán a ser gestionados de forma directa por el Ayuntamiento perderá su empleo y ha añadido que ahora lo que se debate es de qué forma se mantendrán estos puestos. La alcaldesa ha explicado que la subrogación se va a producir, bien por parte del Consistorio o de empresas que se ocuparán de parte de la gestión, pero siempre manteniendo los empleos, algo que ha comunicado en primera persona a los trabajadores.

En concreto, el Consistorio de la capital gestionará de forma directa los centros de Francisco Fernández Ochoa, La Almudena (Ciudad Lineal), Antonio Díaz de Miguel (Tetuán), Fuente del Berro (Salamanca) y Las Cruces (Latina), donde en conjunto trabajan alrededor de 250 personas.

Durante el Pleno municipal, la regidora madrileña ha defendido que la remunicipalización de estos centros, cuya concesiones finalizan a lo largo de este año, no se hace por una cuestión "ideológica" sino porque al analizar la valoración ciudadana de los los polideportivos ha pasado del 74 % al 73 % y los tres centros que no llegan al aprobado son de gestión indirecta.

Carmena ha defendido que es "bueno ensayar los pros y los contras" de las diferentes maneras de explotar los centros de deporte, ante una pregunta de la edil de Ciudadanos Sofía Miranda, que ha criticado que el Gobierno municipal haya llenado de "incertidumbre" las vidas de estos trabajadores.