Los trabajadores municipales de Leganés realizan paros parciales para protestar por la falta de plantilla

  • Piden que se cubran 200 plazas estructurales y mejoras en las condiciones de la plantilla
  • Convocan una huelga general para el día 24 que incluye el servicio de recogida de basuras
Decenas de trabajadores municipales se han concentrado frente al ayuntamiento de Leganés
Decenas de trabajadores municipales se han concentrado frente al ayuntamiento de Leganés |UGT Ayuntamiento Leganés

El Comité Unitario de Trabajadores en el ayuntamiento de Leganés ha convocado tres jornadas de paro parcial -la segunda de ellas este miércoles- para protestar por la falta de personal en los servicios públicos municipales.

Las movilizaciones continuarán este jueves y los días 1 y 8 de marzo, cuando pararán los turnos de fin de semana, y finalizarán el día 24 con una convocatoria de huelga general que incluye al servicio de recogida de basuras. Los trabajadores reclaman al gobierno local, formado por PSOE y Más Madrid Leganemos, que ofrezca 200 plazas estructurales que se encuentran ahora sin cubrir y que negocie mejoras en las condiciones de la plantilla.

"A favor de la ciudadanía"

Así, las secciones sindicales de UGT y CCOO denuncian que hay procesos selectivos finalizados que están sin firmar o acuerdos de jubilaciones parciales o de adecuación de categorías que no se han cumplido, y han demandado la firma del convenio colectivo y del acuerdo regulador aprobado por la plantilla en asamblea.

"El alcalde deja morir a la plantilla"

El secretario de la sección sindical de UGT en el ayuntamiento, Fran Rebolledo, ha señalado que no han recibido ninguna llamada del Gobierno municipal para intentar negociar una salida al conflicto, que se viene arrastrando desde el verano. En la misma línea se ha manifestado Agustín Donallo, de CCOO, que ha afirmado que los paros son "a favor de la ciudadanía" y ha acusado al alcalde de "dejar morir a la plantilla".

"El alcalde ha dicho que comparte nuestras reivindicaciones y eso nos molesta", según Rebolledo, porque "lleva cinco años gobernando y no tiene ni un funcionario capaz de hacer los informes" necesarios para la contratación de más personal.