Los trabajadores de los centros culturales de Alcobendas llevan 10 meses sin cobrar

  • El ayuntamiento rescindió en diciembre el contrato con la empresa que gestionaba los centros
  • Podemos reclama al Gobierno local la remunicipalización del servicio
El centro cultural Pablo Iglesias, en Alcobendas
El centro cultural Pablo Iglesias, en Alcobendas |Telemadrid

Ex trabajadores de Exceltia, la empresa que gestionaba la atención en centros culturales de Alcobendas, denuncian que llevan más de 10 meses sin cobrar sus nóminas.

El conflicto comenzó en mayo del pasado año, cuando Hacienda embargó la facturación de la empresa por sus deudas con la Seguridad Social y la entidad dejó de pagar a sus empleados. Esta situación llevó a los ya extrabajadores a iniciar recogidas de firmas y a convocar numerosas manifestaciones y concentraciones por toda la ciudad. Finalmente, en diciembre de 2019 el Consistorio rescindió el contrato con la compañía.

Remunicipalización del servicio, posible solución

Ahora, Podemos reclama al Gobierno local, formado por PSOE y Cs, la remunicipalización del servicio, para que vuelva a ser ofrecido por el propio ayuntamiento o la empresa pública Seromal. El propio consistorio adjudicó el servicio a dos empresas, pero ambas lo han rechazado antes de comenzar a prestarlo.

El portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, sostiene en un comunicado que el "problema" de "subcontratar" este servicio "podría haberse evitado si el Ayuntamiento hubiera asumido la contratación directa".

Los extrabajadores aplauden que la formación morada lleve esta propuesta al Pleno, aunque ellos ya se la han trasladado al Ayuntamiento en múltiples ocasiones sin que haya salido adelante. Además, aseguran que han estado todos estos meses trabajando en sus diferentes puestos de trabajo "por lealtad al Ayuntamiento y a los usuarios".