Los trabajadores de la Zarzuela y el Teatro Real, en huelga para evitar la fusión

  • Los trabajadores del Inaem están en contra del proyecto de fusión de ambos centros
  • La huelga de hoy ha impedido el estreno de la obra "Policías y ladrones'
Los trabajadores de la Zarzuela y el Teatro Real, en huelga para evitar la fusión
Los trabajadores de la Zarzuela y el Teatro Real, en huelga para evitar la fusión |Telemadrid

Con gritos de "La Zarzuela es pública", los trabajadores del Inaem han comenzado esta tarde ante ese teatro, que ha tenido que suspender el estreno programado, los paros convocados contra el proyecto de su fusión con el Teatro Real y han reclamado "un teatro público, accesible y de calidad".

La Zarzuela se enfrenta hoy al primero de los paros convocados por el comité de huelga contra la fusión, que se extenderá hasta el 26 de abril en las distintas unidades de producción del Inaem, al que pertenece la Zarzuela.

Cultura y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses estableciendo el marco que permitiría la fusión, un proyecto que debe ser aprobado por real decreto por el Gobierno y que estará listo en un mes y medio.

Tras pancartas en las que se podían leer lemas como 'Stop privatización de la Zarzuela', 'No al desmembramiento del Inaem', y carteles con el texto 'Yo defiendo el teatro público', los trabajadores de las distintas unidades de producción del Inaem, que dirige Montserrat Iglesias, se han concentrado ante el teatro, que ha tenido que suspender el estreno previsto de 'Policías y ladrones'.

En representación del comité de huelga, la soprano Carmen Gaviria, miembro del Coro de la Zarzuela, ha leído un comunicado en el que se denuncia que la idea de fusión parte de que "el Teatro Real no es la maravilla que venden".

"Sus políticas megalómanas y elitistas no van bien y necesitan de la Zarzuela para cuadrar cuentas pero con una plantilla dócil y sin derechos", ha indicado Gaviria.

Hace ya "casi un mes", ha apuntado, les llegó "la filtración de la existencia de un real decreto por el que se entrega el Teatro de la Zarzuela a la iniciativa privada, la que desde los patrocinios rige el Teatro Real sin un control eficaz de lo público y con poco respeto a los derechos de su personal".

Hasta ahora, la Administración les ha explicado que "es necesario un cambio legal en el centro, hacerlo menos rígido y mas flexible", y eso les parece bien, pero siempre que se respeten "los derechos de quienes trabajan en los teatros", es decir, horarios, salarios y dietas, entre otros.

También quieren "mantener los criterios de programación sin supeditarlos a caprichos de patrocinadores privados" y que la gestión del Real "sea verdaderamente publica, dependiente del ministerio, para que el genero de la opera deje de ser elitista y esté al alcance de todos".

A continuación, los miembros del Coro de la Zarzuela, junto a compañeros de la Rondalla Lírica de Manuel Gil, Coro Nacional de España y Coro de RTVE, han interpretado en la calle piezas de 'El Barberillo de Lavapiés', 'Gigantes y Cabezudos', 'La calesera', 'La verbena de la Paloma', 'La parranda' y 'La Dolores'.