Los trabajadores de Móstoles Industrial SA marchan hasta el Ayuntamiento

Trabajadores de Móstoles Industrial SA
Trabajadores de Móstoles Industrial SA |AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

Los trabajadores de Móstoles Industrial SA (MOINSA), convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han realizado una marcha, este lunes, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Móstoles para denunciar el despido de 69 personas, lo que significaría "acabar con el 44 % del empleo en su fábrica de Móstoles".

A su término, el primer teniente de alcalde, David Muñoz, y la edil de Presidencia y Empleo, Rebeca Prieto, se han reunido, con los representantes del Comité de Empresa de Móstoles Industrial SA que presentó el 30 de septiembre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a 69 empleados.

No es la primera vez que el Ejecutivo local, formado por PSOE y Podemos, recibe a estos representantes sindicales, con los que volverá a entablar conversaciones a petición de los trabajadores, mostrándoles su solidaridad "ante la difícil situación que están viviendo y su compromiso por mantener el empleo en el municipio".

"La empresa pretende destruir 69 puestos de trabajo aprovechando la persistencia de la pandemia. Están alegando causas que no son más que excusas motivadas por una nefasta gestión de la producción y la organización", insisten desde el Comité de Empresa, que cree que "existe futuro para la empresa sin necesidad de despedir a nadie".

Desde los sindicatos han insistido en que los propietarios de la fábrica, la Fundación Areces, propietaria también del Grupo El Corte Inglés, que a su vez es prestamista y arrendador de MOINSA, lleva "con ajustes, cambios de modelos productivos y reorganización desde el año 2012".

Además, acusan a este Grupo de "aprovechar la difícil situación por la que atraviesa el país, por culpa de la pandemia provocada por el covid-19, para precarizar el empleo en un afán desmedido por rentabilizar sus cuentas a costa de suprimir los puestos de trabajo en MOINSA".

Recalificación de los terrenos de la fábrica

Durante la reunión, los trabajadores han exigido a la Corporación local que "bajo ningún concepto permita la recalificación de los terrenos donde se ubica la fábrica, para que El Corte Inglés, propietario de dichos terrenos, especule para su urbanización".

En este sentido, los ediles ha informado a los trabajadores de que "no se puede modificar el Plan General de Ordenación Urbana, que rige el crecimiento y desarrollo de la ciudad", algo que "fue aprobado en 2009, cuando gobernaba el PP en Móstoles y con el voto en contra del PSOE".

"Se va a exigir igualmente que si ya existiese algún acuerdo municipal en este sentido lo derogue automáticamente y proceda a defender los puestos de trabajo que se pretenden destruir", añaden CCOO y UGT en el comunicado, donde siguen insistiendo en que "el ERE es caprichoso y especulativo".