Un 50% de los trabajadores de Metro secundan los paros sin incidentes

Un 50 por ciento de los trabajadores de Metro de Madrid han secundado los paros convocados en una jornada sin incidentes y que ha transcurrido con normalidad, según ha informado un portavoz de la empresa que gestiona el suburbano, mientras que el Comité de Empresa lo eleva al 97-99 %

Asimismo, se han cumplido los servicios mínimos establecidos para cubrir la jornada, que coincide con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador.

El Sindicato de Conductores de Metro convocó paros parciales entre las 11 y 15 horas de este miércoles, mientras que los sindicatos CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato Técnicos la convocaron de 12 a 16 horas, tras aprobarlos en respectivas asambleas.

Por este motivo, la Comunidad estableció unos servicios mínimos del 39 por ciento para el conjunto de la red excepto en la línea 5, que circularán hasta un 78 por ciento (debido a que las fiestas se desarrollan entorno a ésta).

Los sindicatos retomarán los paros el viernes, coincidiendo con la celebración de la Copa del Rey de fútbol repartidos en dos turnos. Por un lado CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato Técnicos programan paros parciales de 19 a 21 horas mientras que el Sindicato de Conductores los planea desde las 23 horas hasta el final de servicio (a las 2 de la madrugada del sábado).

En el caso del primer tramo horario de paros, la Consejería de transportes ha fijado unos servicios mínimos del 52 por ciento de la dotación habitual de trenes mientras que a partir de las 23 horas se fijan en el 61 por ciento de la red excepto para las líneas 1, 2, 6, 9 y 10 (donde se espera un mayor número de viajeros), que se establecen en el 81 por ciento de los trenes que circulan habitualmente en esa franja horaria.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio. Metro de Madrid lamenta por su parte los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

El Sindicato de Conductores explica que esta convocatoria no tiene relación con la negociación del nuevo convenio colectivo sino por los incumplimientos que reclaman a la compañía del anterior Convenio Colectivo 2009-2012. El resto de sindicatos del Comité de Empresa indican que los paros se realizan también por la propuesta de reducción salarial de la compañía en el marco de la negociación del nuevo convenio.