Los trabajadores de Metro deciden hoy si ratifican o no el preacuerdo del convenio colectivo

Metro cifra en un 46% el seguimiento de la huelga frente al 97% de los sindicatos
Metro cifra en un 46% el seguimiento de la huelga frente al 97% de los sindicatos |Telemadrid

Los trabajadores de Metro están llamados a participar este jueves en un referéndum para decidir si secundan o no el preacuerdo alcanzado entre la empresa y sindicatos sobre el nuevo convenio colectivo en el suburbano. El secretario del Comité de Empresa y representante de CC.OO en Metro, Ignacio Arribas, ha explicado a Europa Press que con carácter genérico se abrirán las urnas a las 6 horas y se cerrarán a las 19 horas. Además, se habilitarán 42 Mesas de votación para que los empleados se pronuncien respecto al preacuerdo del convenio.

Arribas ha explicado que durante estas fechas se ha ofrecido información a la plantilla sobre el contenido del preacuerdo del convenio colectivo, tanto en asambleas como en puestos de trabajo, y que ahora cada persona decidirá "individualmente" cuál es su postura en base a esos datos ofrecidos.

El secretario del Comité de Empresa también ha subrayado que este es el tercer referéndum que se realiza a los trabajadores, al igual que los otros dos convocados para los otros dos anteriores convenios colectivos.

En el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos se establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro durante los años 2013 y 2014, así como una "posible subida salarial" en el año 2015 de un 0,6 por ciento ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.

El preacuerdo garantiza la "estabilidad" en el empleo en el seno de la compañía durante la vigencia del convenio, ya que la empresa "se compromete a no presentar más Expedientes de Regulación de Empleo", garantizando la estabilidad laboral "en un contexto económico adverso en el que son constantes las pérdidas de puestos de trabajo y las rebajas salariales".

Además, ambas partes han acordado la llamada tasa de no reposición, que establece la no contratación de nuevos trabajadores durante el tiempo que esté vigente el convenio.

En caso de que los trabajadores lo ratifiquen, se podrá poner en marcha el Expendiente de Regulación de Empleo de carácter voluntario que afectaría a 673 trabajadores de más de 58 años que voluntariamente quieran adscribirse. El Expediente permitiría unos ahorros a la compañía durante 2013 y 2014 de 47 millones de euros.