Los trabajadores de Metro irán a la huelga el miércoles y viernes respetando los servicios mínimos

Metro de Madrid
Metro de Madrid |Telemadrid

Los trabajadores de Metro han aprobado este lunes continuar con la huelga de 24 horas durante este miércoles y viernes pero respetando los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en un 50 por ciento, como en jornadas anteriores. Aguirre dice a los trabajadores que se les ha ofrecido una rebaja de sueldo "sólo" del 1,5%.

Así lo han decidido los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía que han acudido a la asamblea de la mañana, y que no han aceptado las últimas propuestas recogidas por el comité de huelga y la dirección, que han mantenido cuatro encuentros a lo largo de la semana pasada con la intención de llegar a un acuerdo.

Desde Metro ya se informa a los usuarios de que la huelga está convocada para esta semana, desde mañana hasta el viernes 16, y para la próxima, desde el 20 al 23 de julio, con servicios mínimos que garantizan la mitad de los trenes que hay en circulación.

AGUIRRE Y GRANADOS INSTAN A SINDICATOS A DESCONVOCAR HUELGA Y LLEGAR ACUERDOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado este lunes a los trabajadores de Metro que la dirección de la empresa les ha ofrecido una rebaja "sólo" del 1,5% de su salario, cuando la Ley establece que la reducción debería ser del 5%.

"La sociedad Metro de Madrid ha ofrecido llegar a un acuerdo sobre la base de que ese 5% que la Ley establece que tiene que ser del capítulo 1 a lo que son estrictamente los salarios vaya sólo del 1,5%", ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico tras participar en unos cursos de verano en Aranjuez.

Los trabajadores de Metro de Madrid que esta mañana se han reunido en asamblea para aprobar los nuevos paros del miércoles y del viernes han rechazado la última oferta de la dirección de la compañía, que pasa por este recorte de 1,5 por ciento de los salarios, y han previsto que el conflicto, que hoy podría haber llegado a su fin si la convocatoria de la huelga se hubiera caído, "va para largo".

DEMANDA DE CC.OO. SOBRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN METRO

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, calificó de "broma de mal gusto" y un ejercicio de irresponsabilidad la demanda que estudia presentar CC.OO. contra la presidenta regional, Esperanza Aguirrre, y su consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, por prevaricación al entender el sindicato que fijaron unos servicios mínimos en la última huelga de Metro "ilegales sabiendo que lo eran".

Asimismo, Granados criticó a CC.OO. por "ponerse al lado de quien ha incumplido sistemáticamente la ley en esta huelga, incumpliendo los servicios mínimos, y creando un problema a la inmensa mayoría de los trabajadores madrileños, que han visto cómo otro derecho fundamental, que es el de la Movilidad, ha quedado conculcado como consecuencia del incumpliendo de la ley por parte de los huelguistas".