Los trabajadores de Metro mantienen los paros, este miércoles en hora punta

  • Acuerdo entre Renfe y los maquinistas pendiente de unos flecos

Acuerdo entre RENFE y el sindicato de maquinistas para desconvocar la huelga prevista para el 24 y 29 de junio y en la operación salida del 1 de julio. Por su parte, Metro de Madrid mantiene los paros previstos para esta semana. Los siguientes mañeste miércoles en hora punta, a mediodía y por la noche.

Los trabajadores de Metro de Madrid del turno de mañana han aprobado de forma mayoritaria ratificar los paros ya convocados del miércoles al viernes tras fracasar la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos y la dirección del suburbano. Así lo han indicado los responsables de las secciones sindicales en Metro de UGT y CCOO, Teo Piñuelas y Juan Carlos de la Cruz, quienes recalcan que ahora la propuesta de continuar con los paros deberá ser validada por la Asamblea de trabajadores de la tarde.

De la Cruz ha detallado que los sindicatos volverán a tener una reunión con la dirección de Metro y que, en caso de que ese encuentro no logre desbloquear la negociación sobre el convenio colectivo, valorarán la opción de convocar más paros parciales. Piñuelas ha comentado que la propuesta de ratificación de paros incluye también replantear la negociación con la empresa en lo relativo a la vigencia del convenio. En este punto, la posibilidad de más movilizaciones dependerá de la respuesta que dé Metro a los planteamientos de la parte social.

Mientras, el representante de CCOO ha señalado que la empresa propone una vigencia de dos a cuatro años del convenio colectivo pero remarca que la posibilidad de contratar más personal depende de lo establecido en la ley de presupuestos. En consecuencia, una opción que barajan los sindicatos es proponer un convenio con carácter anual y vinculada su firma a las condiciones que articulen los respectivos presupuestos regionales.

RENFE: ACUERDO A FALTA DE FLECOS

Renfe ha publicado este martes los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para las nuevas huelgas de maquinistas convocadas este viernes, 24 de junio, así como el miércoles 29 y el viernes 1 de julio. Según explicaron fuentes del sindicato de maquinistas Semaf, dicha publicación se produce pese a que el acuerdo entre este colectivo y la empresa "está pendiente de unos flecos" que se podrían cerrar incluso este mismo martes.

Para los trenes de Cercanías los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Por su parte, en Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los convoyes. Para los trenes de mercancías se establece un porcentaje del 19,4% del servicio habitual.

A los viajeros de servicios comerciales cuyo tren no esté incluido en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido y si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta Renfe.

PUNTOS DE CONFLICTO

El principal punto de conflicto es el desarrollo del plan de empleo que contempla un conjunto de salidas ordenadas de maquinistas que se deben ir cubriendo con la llegada de nuevo personal, así como el incremento de los servicios de mercancías y ancho métrico.

Para el Semaf, las 340 nuevas plazas convocadas por Renfe son totalmente insuficientes para cubrir el volumen de salidas de los dos últimos años, unas 750, de las que unas 330 ya se han cubierto, así como las que deben producirse al término de 2016, en principio 839, de las que 670 son de maquinistas que actualmente conducen.

El sindicato considera que, al menos, se debería ampliar en unas 500 plazas adicionales la oferta de empleo para este colectivo y más teniendo en cuenta que el plazo para que alguien esté habilitado para conducir un tren es de entre 14 y 16 meses.

A este respecto, el Semaf incide en la necesidad de rejuvenecer la plantilla, ya que de los 5.200 maquinistas solo alrededor de 500 son jóvenes. De hecho, el 85% lleva más de 31 años conduciendo trenes como resultado de que no entró ninguno en la empresa entre 1985 y 2008.

Por ello, el sindicato ha impugnado esta convocatoria de empleo, que alcanza los 522 nuevos puestos en todos los colectivos, algo que también han hecho otros sindicatos como CCOO y el Sindicato Ferroviario.