Los trabajadores de Metro aprueban nuevos paros parciales a partir del día 17

  • Ante el estancamiento en la negociación del convenio colectivo
  • El Gobierno regional califica de "desleal e impresentable" los nuevos paros antes de negociar

Los trabajadores de Metro de Madrid han aprobado en asamblea la propuesta de CCOO, UGT y Sindicato Libre de convocar "huelga indefinida con paros parciales de dos horas por turno, dos días a la semana," entre el 17 de abril y el 16 de mayo.

El secretario del comité de empresa, Ignacio Arribas (CCOO), ha explicado a Efe que la propuesta ha sido aprobada con los votos de 170 trabajadores asistentes a la asamblea celebrada esta mañana ante el estancamiento que sufre la negociación del convenio colectivo.

"Si la negociación no avanza se seguirán convocando paros", ha asegurado Arribas tras subrayar el carácter "indefinido" de las movilizaciones propuestas por CCOO, UGT y Sindicato Libre.

En principio, los paros tendrán una duración de dos horas por turno, dos días a la semana, desde el próximo 17 de abril hasta el 16 de mayo.

En la asamblea, el Sindicato de Conductores ha propuesto el inicio de una campaña de movilizaciones sin paros, que ha obtenido el respaldo de unos 40 trabajadores, mientras que Solidaridad Obrera ha planteado la convocatoria de paros de 24 horas, propuesta que ha tenido una veintena de votos favorables, según el responsable de CCOO en el comité de empresa.

Una cuarta propuesta, planteada por un trabajador, combinaba paros parciales con paros de 24 horas, y ha obtenido el respaldo de ocho de sus compañeros.

Ignacio Arribas ha incidido en que las nuevas movilizaciones han sido aprobadas en la asamblea matinal y que habrá que esperar a lo que decidan los trabajadores del turno de tarde convocados a otra asamblea a las 18.00 horas.

EL GOBIERNO REGIONAL CALIFICA DE "DESLEAL E IMPRESENTABLE" LA NUEVA CONVOCTORIA DE PAROS EN EL METRO

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado de "desleal e impresentable" que los sindicatos de Metro convoquen paros indefinidos a partir del día 17 como medida de presión, y antes de sentarse a la mesa de negociación, para ganar mas y trabajar menos.

Victoria ha hecho estas consideraciones hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal y en relación con los paros indefinidos que han aprobado hoy en asamblea los trabajadores de Metro desde el próximo día 17, en demanda de mejoras laborales y del servicio.

El portavoz del Ejecutivo madrileño ha informado de que representantes de la Consejería de Transportes mantendrán la próxima semana "hasta tres reuniones" con los sindicatos de Metro en el seno de la Mesa negociadora constituida para solucionar el conflicto y "evitar nuevos perjuicios a los madrileños".

Por eso ha señalado que convocar nuevos paros parciales en Metro -en esta ocasión además, indefinidos- como "medida de presión" es "desleal e impresentable antes de sentarse a negociar".

Victoria ha recordado que recientemente hubo también paros en este transporte público coincidiendo con la visita a Madrid del Comité Olímpico Internacional para tratar de "boicotear" la candidatura olímpica para 2020, "olvidándose de los miles de desempleados" de la región que están "pendientes de iniciativas" como esa para encontrar trabajo.

Ha recordado a los madrileños que los paros de Metro están "justificados", según los sindicatos, para "ganar un 4% más de sueldo este año y trabajar menos".

El Consejero de Presidencia y Justicia ha expresado la voluntad del Gobierno regional de seguir negociando con los sindicatos para "llegar a un acuerdo responsable, acorde con la situación económica" pero "con los pies en el suelo".

Ha advertido de que Metro es "una empresa muy deficitaria", cuyos gastos están sufragados en un 60% con los impuestos de los madrileños y que en ese contexto plantear una subida salarial y menos trabajo "parecen reivindicaciones muy alejadas de la realidad".