El 41,2% del total del presupuesto de la Comunidad se destina a la Sanidad

  • Los presupuestos de la Comunidad de Madrid ascienden a más de 18.500 millones de euros

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid superaron ayer su primer trámite, tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad. El anteproyecto de ley presentado por el Gobierno de Cristina Cifuentes asciende a más de 18.500 millones de euros. Así es que como se dibujan las cuentas regionales, que ahora tendrá que aprobar el Parlamento autonómico.

Sanidad, es la cartera a la que el Gobierno regional destina más dinero. El 41,2% del total del presupuesto. ¿En qué se va a gastar? 118 millones para reducir las listas de espera y atender a pacientes crónicos. Se duplica la partida para medicamentos de alto impacto y hepatitis C. Asismimo, emplea 30 millones de euros para contratar personal.

Educación se queda con el 24,5% del presupuesto. Hay una partida para contratar a 670 nuevos docentes, otra para extender el bilingüismo a Infantil, Primaria, institutos y ciclos formativos de grado Superior. Y una tercera para más becas de excelencia y por motivos socioeconómicos.

A Transportes, Vivienda e Infraestructuras va el 9% de las cuentas regionales. Un dinero que servirá, entre otras cosas, para mantener congeladas las tarifas del transporte público, para extender la red 4G a todo el suburbano -también a la Línea 8- y para invertir 200 millones de euros en vivienda pública y rehabilitación.

Familia y Políticas Sociales se lleva el 8,5% del presupuesto. 23 millones de euros contra la Violencia de Género, 160 millones para la Renta Mínima de Inserción y aumenta un 33% el dinero destinado a la teleasistencia y ayuda a domicilio.

Y hay más... Un 16,8% del presupuesto se destina a otras partidas como invertir 155 millones de euros en los municipios de la Comunidad de Madrid, crear 7 nuevos juzgados o destinar 443 millones para incentivar el empleo.