Un total 6.770 personas y 773 medios mecánicos, preparados contra la nieve

Plan Nevada
Plan Nevada |Telemadrid

La ciudad de Madrid ya se prepara para la llegada de bajas temperaturas y posibles nevadas poniendo a punto el "Plan Nevada 2011-2012" que establece un dispositivo de casi 7.000 personas en caso de nieve o hielo.

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Ana Botella, ha presentado hoy esta operación en la que participarán 6.770 personas (dependientes de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Madrid Calle 30).

La delegada ha señalado que este plan es "algo fundamental para que la ciudad pueda afrontar los temporales de frío y nieve sin que esto afecte a su normal funcionamiento".

También contará con 773 vehículos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas, además de los efectivos de Emergencias Madrid y Policía Municipal.

A ello hay que sumar las ambulancias equipadas con ruedas especiales para hielo; vehículos 4x4 de intervención rápida y un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos.

Ya se ha hecho acopio de más de 7.900 toneladas de sal que ha sido distribuida en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad para que la actuación sea más rápida y efectiva.

Botella ha visitado el cantón de limpieza del PAU de Las Tablas y ha destacado que este año se utilizará salmuera para el tratamiento preventivo en caso de nevada y placas de hielo.

La instalación para la producción de salmuera está ubicada en el cantón de limpieza de Las Tablas y es capaz de producir unos 39.000 litros diarios que serán utilizados este año, como experiencia piloto, en este nuevo desarrollo urbanístico para probar su eficacia.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que la salmuera puede ser más eficaz en las labores preventivas.

Las actuaciones están previstas en diferentes fases (preparatoria o de alerta, preventiva y de actuación o normalización) que se activan de acuerdo a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Las máquinas quitanieves se situarán en plaza de Castilla, plaza de la Moncloa, Arturo Soria cruce con Alcalá, glorieta del Emperador Carlos V, plaza de Legazpi y paseo de la Castellana con María de Molina. También se llevará a cabo el salado preventivo de los principales ejes de circulación de la ciudad.

Tal y como se ha hecho en los últimos dos años, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo que pueden consultarse en la página web municipal.