Las tormentas dejan casi 1.000 rayos en Madrid

  • Las trombas de agua dejan 42 litros en zonas como Pozuelo y casi 30 en el Retiro
  • Madrid continúa en alerta naranja
Tormenta en Valdemoro
Tormenta en Valdemoro |Juan Carlos Herranz

Las intensas tormentas que han afectado al centro peninsular han dejado solo en la Comunidad de Madrid casi 1.000 rayos e importantes trombas de agua repartidas por toda la región.

De las 25 provincias de 10 comunidades que han amanecido en alerta por lluvias y fuertes tormentas, Madrid es la única con alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones, con una acumulación de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según los últimos datos facilitados por la Agencia de Meteorología (Aemet) hasta las 10:00 en Pozuelo se habían acumulado 42 litros por metro cuadrado y 35 en Valdemorillo, seguidos de de Aranjuez (34,2 litros) y de los puertos de Los Leones y de Navacerrada con 31,7 litros y 31,6 litros, respectivamente.

En la capital, las tormentas han propiciado que en la estación del Retiro se hayan acumulado 28,7 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado a posponer la inauguración oficial de la Feria del Libro, aunque la apertura de las casetas se mantenía programada para media mañana.

De hecho, el sistema de detección de radares de la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado en las últimas 24 horas más de 10.000 rayos. En la imagen superior se aprecia el paso del frente tormentoso por la Comunidad, que dejó dos momentos más intensos, a primera hora de la madrugada y más tarde, al amanecer.