La tormenta deja casi 700 incidencias en Madrid y numerosos daños

La tormenta que se desató durante la tarde del domingo en Madrid ha causado 668 expedientes y 139 intervenciones de bomberos en la Comunidad de Madrid, según el balance ofrecido por la delegada del Gobierno en Madrid, que ha destacado los daños que ha causado el temporal en la localidad de Aranjuez.

Concepción Dancausa ha repasado las incidencias y estragos de la tormenta en la localidad de Arajuez, donde desde la semana pasada estaba prevista la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Allí, ha explicado en declaraciones a los medios que, además de Aranjuez, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Alcalá de Henares, Pozuelo y Coslada se han visto afectadas por el temporal. Según ha explicado Dancausa, la mayoría de los avisos procedían de vecinos por caída de árboles y objetos en la vía pública y desprendimiento de ventanas y toldos.

Respecto a Aranjuez, ha comprometido el apoyo al municipio y a Patrimonio Nacional de la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid tras declararse "impresionada" al ver en directo la magnitud de la catástrofe medioambiental y conocer que solo una persona ha resultado herida durante el episodio.

La delegada ha visitado la Plaza de la Paloma, en el barrio de Las Aves, uno de los más afectados; y la ciudad deportiva Las Olivas, donde ayer se desprendió una parte de la cubierta.

LOS BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO HAN REALIZADO MÁS DE 400 SALIDAS POR LA TORMENTA

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 400 salidas para atender los daños ocasionados por la tormenta que se produjo entre las siete y la ocho de la tarde del domingo y que dejó heridas a seis personas, ninguna de gravedad.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado de que la mayor actividad de los equipos de doce parque de Bomberos de la capital se realizó entre las 19:00 y las 21:00 horas del domingo en los veintiún distritos de la capital, aunque los trabajos han continuado durante toda la madrugada y continúan esta mañana.

Según esta fuente, la mayoría de las salidas ha obedecido a desprendimiento de cornisas y, en un "porcentaje elevado", a la caída de ramas y árboles en la vía pública o a la amenaza de desprendimiento de ramaje.

Como consecuencia de la fuerte tormenta de viento y lluvia, en la noche del domingo seis personas resultaron heridas, ninguna grave, y fueron atendidas por los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil tras ser golpeadas por las ramas y árboles que cayeron en diferentes puntos de la ciudad.

Cuatro de estos contusionados fueron dados de alta en el lugar, en tanto que una mujer de 60 años, que recibió un golpe costal por un rama en el parque de El Retiro fue trasladada al hospital Gregorio Marañón, aunque su estado no es grave. También fue trasladada al hospital 12 de Octubre para revisión de contusiones menores una persona que resultó herida en la Casa de Campo.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid ofrecerán este mediodía un balance de sus actuaciones en los diferentes municipios de la región, donde han resultado afectados especialmente Aranjuez, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, y algunas localidades del Corredor del Henares, como Alcalá de Henares y Coslada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por riesgo de tormentas en la Sierra de Madrid entre las 15:00 y las 21:00 horas.