La tormenta daña 605 árboles en la capital, 185 derribados

  • Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, los distritos más afectados

El Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha cuantificado en un primer estudio de incidencias de arbolado un total de 605 unidades afectadas en la tormenta de este domingo, siendo los distritos de Fuencarral El-Pardo y Hortaleza los más afectados.

Según ha informado el Ayuntamiento, de estas 605 unidades, 185 corresponden a árboles derribados o tronchados que han sido necesario talar, 12 inclinados o dañados en los que ha sido necesario actuar pero no talar y 413 pérdidas de ramas.

En Fuencarral-El Pardo se han contabilizado 82 árboles afectados, de los que 29 se han encontrado derribados o tronchados, seis dañados y 47 con pérdida de ramas. Le siguen por cantidad de plantas afectadas, Hortaleza, con 61 unidades (32 tronchados, uno inclinado y 28 con pérdida de ramas).

En Puente de Vallecas, se han encontrado 45 árboles afectados (15 tronchados y 30 con pérdidas de ramas); mientras que en Villaverde y Carabanchel se han contabilizado 42 árboles afectados. En el distrito de Retiro se han contabilizado 34 árboles afectados, de los cuales siete estaban derribados y 30 eran caídas de ramas.

En Salamanca, donde hace dos días se cayó un tronco de unos 6 metros, se han contabilizado 27 unidades afectadas, 22 de los cuales eran árboles con ramas caída. Villa de Vallecas es el distrito con menos árboles dañados (10), seguidos de Tetuán (16), Vicálvaro (17), Chamartín y Arganzuela, con 18; y Moratalaz, con 19.

Por su parte, el SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente) ha reasignado sus efectivos durante la noche de ayer y la jornada de hoy para acompañar las actuaciones de Bomberos y adecuar las vías públicas.

ADELANTO DEL CIERRE DEL PARQUE DE EL RETIRO

Las rachas de viento en la ciudad llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora en Barajas afectando al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Asimismo, en la estación de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), ubicada en el parque de El Retiro, se registraron rachas de viento de 82 kilómetros por hora hacia las 21 horas y, a sugerencia de los cuerpos de seguridad, se aplicó el protocolo de actuación ante condiciones adversas en su nivel máximo, procediendo al cierre del parque a las 22 horas, y no a medianoche como es habitual en los meses de verano.