Los titiriteros llenan el Teatro del Barrio e interpretan la polémica obra con normalidad

  • Justo un año después de su detención durante su actuación en el carnaval de Tetuán
Los titiriteros llenan el Teatro del Barrio e interpretan la polémica obra con normalidad
Un momento de la representación de 'La bruja y don Cristóbal', de la compañía Títeres de Abajo, hoy en el teatro del Barrio |Telemadrid

La compañía Títeres desde Abajo, cuyos integrantes fueron absueltos de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo tras su polémica representación en carnaval, han vuelto a actuar este domingo en el Teatro del Barrio, que se ha llenado al completo y donde han podido interpretar 'La bruja y Don Cristóbal' con normalidad y arropados con el apoyo del público.

Pasadas las 18.15 horas ha dado comienzo la función que, finalmente no se ha podido seguir en streaming como estaba previsto. Las risas y los aplausos han acompañado en todo momento la actuación que ha tenido su momento cumbre cuando los muñecos han portado la polémica pancarta con el escrito 'Goral Alka-ETA' y que motivó el arresto de los titiriteros Alfonso Alonso de la Fuente y Raúl García, que luego fueron absueltos de un presunto delito por enaltecimiento del terrorismo.

La obra se ha representado justo un año después de su detención durante su actuación en las actividades de carnaval del distrito de Tetuán. Han estado arropados por el colectivo Madres contra la Represión, y el líder de Def con Dos, César Strawberry, entre otros asistentes.

Tras finalizar la obra ha comenzado una mesa redonda en el teatro, donde no ha quedado ni un sitio libre y los asistentes han tenido que acomodarse en el suelo, delante de la primera fila, o en las escaleras. El abogado de los titiriteros ha señalado que en su caso "ha habido una clara voluntad política, buscado un ariete para atacar al Ayuntamiento que, bueno, que luego dejó también algo que desear, pero fue un ataque con fines partidistas".

Una de las primeras en intervenir ha sido la madre de Alfonso Fernández 'Alfon', Elena Ortega, que ha dado las gracias a los titiriteros por "seguir siendo valientes y contestatarios".

También ha participado César Strawberry, recientemente condenado por enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas por unos comentarios en Twitter que escribió entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

"Este es un momento distópico, peligroso para todos", ha aseverado el cantante de Def con Dos, al tiempo que ha añadido que se "están tratando de institucionalizar el miedo".

Entre los presentes también ha destacado la tuitera de 21 años Cassandra Vera, para la que el fiscal pide 2 años y 6 meses de cárcel más 3 años de libertad vigilada por chistes que hizo sobre Carrero Blanco. Ha sido recibida a gritos de "ánimos", unos apoyos que no han cesado desde el comienzo del coloquio, cuyos asistentes no paran de aplaudir y vitorear.