Las tiendas de Madrid facilitarán el rodaje de películas en sus establecimientos

  • Acuerdo entre la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y la Fundación Madrid Film Commission para promocionar la ciudad
  • Almodóvar busca localizaciones en el Zoo de Madrid para su próxima película

La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y la Fundación Madrid Film Commission han firmado un acuerdo de colaboración este lunes para facilitar rodajes de diversa índole en los establecimientos de Madrid que sean miembros del COCEM. Con este acuerdo, las productoras audiovisuales que estén interesadas en grabar en los comercios asociados a COCEM podrán enviar su petición a la Fundación Madrid Film Commission que estudiará, junto con la Confederación, una tarifa o canon reducido que favorezca y apoye al sector audiovisual de la Comunidad de Madrid.

El presidente de Madrid Film Commission, Enrique Cerezo, ha asegurado que Madrid es una ciudad "moderna y cosmopolita" que tiene "muchísimas posibilidades de atraer un gran número de películas extranjeras" que quieran rodar en sus comercios y sus calles. "Las ventajas van a ser comunes, tanto para el que viene a rodar como para el que facilita el rodaje en la ciudad", ha declarado.

Cerezo ha señalado que "ha habido una época terrible para el cine" como herramienta de promoción de la capital, ya que existían numerosas trabas para rodar en la ciudad. "Sobre todo en las calles, aparte de los permisos del Ayuntamiento que están en base de solucionarse, también son importantes los permisos de los propietarios de los locales que tienen mucho que decir en esto".

En este sentido, el presidente del COCEM, Hilario Alfaro, ha explicado que desde su organización se encargarán de "facilitar todo el camino hasta que se pueda rodar en un comercio", acortando los tiempos lo máximo posible. "Pensamos que la mejor locomotora que tiene Madrid en estos momentos es el turismo, y dentro del turismo la mejor herramienta de promoción de la ciudad es el cine", ha señalado.

Alfaro ha destacado algunas películas que están en cartel en estos momentos y que van dirigidas a promocionar ciudades en concreto --'El último tren de Lisboa', 'Amanecer en Edimburgo' o 'Estocolmo'--. "Esto es lo que necesita Madrid y nuestra aportación al turismo de la ciudad es este convenio", ha dicho.

ALMODOVAR BUSCA LOCALIZACIONES EN EL ZOO DE MADRID PARA SU PRÓXIMA PELÍCULA

El zoológico de Madrid podría convertirse en escenario de la próxima película de Pedro Almodóvar. Un equipo de la productora El Deseo ha visitado en los últimos días las instalaciones del zoo para buscar localizaciones, según indicaron fuentes de Madrid Film Commission.

Según esas fuentes, los planes que maneja el director, ganador de dos Óscar por "Todo sobre mi madre" (1999) y "Hable con ella" (2003), son empezar a rodar antes de fin de año.

La productora El Deseo ha confirmado a Efe que esas visitas se han producido para "documentar una historia que Pedro (Almodóvar) está escribiendo", pero añaden que aún es prematuro para hablar del rodaje. "Puede que ni siquiera se convierta en guión", insisten.

De salir adelante, sería la película número 20 de la filmografía del director manchego, que también eligió Madrid para rodar su último largometraje hasta la fecha y su regreso a la comedia, "Los amantes pasajeros" (2012).