El temporal deja sin luz durante 12 horas al Bolao, Cerceda y Mataelpino

  • Alerta amarilla por temperaturas próximas a -8º en la Sierra de Madrid a partir de esta medianoche
  • La Granja se colapsa por cientos de visitantes atraídos por la nieve

El temporal complica la vida a los municipios del noroeste de Madrid como el Bolao, Cerceda o Mataelpino. Han pasado más doce horas sin luz. Ha vuelto pero están cansados. Cada vez que llega un temporal empiezan los problemas. Incluso el acceso se complica y las quitanieves muchas veces ni aparecen. Desde allí, los vecinos nos cuenten de primera mano su dificultades.

Por otra parte, el puerto de La Puebla se encuentra cerrado al tráfico por la intensa nevada caída en las últimas horas, que también obliga a usar cadenas en los puertos de Navacerrada, la Morcuera y Cotos. Según informa Emergencias 112, en el resto de puertos se puede circular sin cadenas, pero eso sí, extremando la precaución.

También pide el 112 mucha precaución esta noche y mañana, porque la caída de temperaturas que se prevé formará placas de hielo en las carreteras. Por su parte, Cercanías Madrid ha informado a las 15:30 horas de que el servicio de trenes entre Cercedilla, Cotos y Puerto de Navacerrada se presta con una frecuencia de dos horas, como consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Y aproximadamente a esa hora se ha reanudado el servicio entre Cercedilla y Segovia, que pasado el mediodía había quedado suspendido temporalmente. Desde el establecimiento del Plan de Inclemencias Invernales en la Comunidad el pasado viernes no se han registrado accidentes reseñables ni problemas de circulación.

Uno de los principales obstáculos en la jornada de este domingo está siendo el viento, que hace que toda la nieve apartada de la calzada por las máquinas quitanieves vuelva a quedar esparcida por el asfalto.

ALERTA AMARILLA POR TEMPERATURAS PRÓXIMAS A -8 GRADOS EN LA SIERRA DE MADRID ESTA MEDIANOCHE

La Comunidad de Madrid se encuentra en alerta amarilla por temperaturas próximas a -8 grados en la Sierra a partir de esta medianoche y hasta las 9 horas del lunes, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Debido a estas bajas temperaturas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prevén placas de hielo en las carreteras, por lo que se recomienda precaución en caso de que sea necesario utilizar el vehículo privado.

Por otra parte, los puertos de La Puebla, La Hiruela y El Cardoso continúan cerrados este domingo. Además, es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Morcuera, Canencia, Navafría, Navacerrada y Cotos. Se puede circular sin cadenas, aunque extremando la precaución por los puertos de Paradilla y Cruz Verde.

Desde el establecimiento del Plan de Inclemencias Invernales en la Comunidad el pasado viernes no se han registrado accidentes reseñables ni problemas de circulación. Uno de los principales obstáculos en la jornada de este domingo está siendo el viento, que hace que toda la nieve apartada de la calzada por las máquinas quitanieves vuelva a quedar esparcida por el asfalto.

LA GRANJA SE COLAPSA POR CIENTOS DE VISITANTES ATRAÍDOS POR LA NIEVE

Si a algún amante de la buena mesa se le ocurre hoy acudir a alguno de los populares restaurantes del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia) a comer sus típicos judiones marca de garantía tendrá que colocar cadenas en los neumáticos de su vehículo y, quizá, calzarse unas raquetas para caminar.

No obstante, el extraordinario paisaje blanqueado por este elemento que marca la estación invernal no ha ahuyentado a los turistas, sino que ha atraído a cientos de personas y ha superado las expectativas de los restaurantes, para un fin de semana de finales de febrero.

La nieve, con más de 60 centímetros de espesor en pleno casco urbano, ha invadido este municipio al pie de la Sierra del Guadarrama, declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, donde el Rey Carlos III ensayó el diseño de las calles que luego aplicaría en Madrid, en el siglo XVIII.

Esas calles, que pueden conducir a lugares emblemáticos, como los jardines del Palacio Real, mandado construir por Felipe V e Isabel de Farnesio, o a la Real Fábrica de Cristales, ejemplo de la Ilustración, son actualmente un hervidero de coches atrapados y conductores desesperados.

Para evitar que la situación llegue a complicarse en exceso, la Guardia Civil se ha situado en el acceso por la llamada Puerta de Segovia, para impedir la entrada de vehículos, a no ser que vayan provistos de cadenas. La nieve no ha llegado por sorpresa ya que, ayer, se llegaron a acumular unos 30 centímetros, a los que hay que sumar otros 30 caídos en las últimas horas y lo que continúa chispeando.

La belleza de los jardines diseñados por Teodoro Ardemans se acentúa observando los arboles nevados y un entorno totalmente blanco, que incluso cubren las esculturas de las fuentes, mientras que los efectivos de Patrimonio Nacional trabajan incansablemente para limpiar los accesos al recinto palaciego, incluso con máquinas excavadoras.

RECOMENDACIONES

Emergencias 112 Comunidad de Madrid pide a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad. Es importante también evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad. No solo es necesario llevar cadenas en el coche sino, también, saber colocarlas.

Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en este tipo de situaciones. Las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.

La Comunidad de Madrid también recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, lo mejor es llamar al 112 o avisar el Centro de la app My112, que permite la localización exacta del incidente.