La temporada teatral madrileña levanta el telón bajo el lema " Madrid a escena"

  • Teatro, danza, circo y música inundarán desde este mes los diferentes escenarios madrileños

Bajo el lema 'Madrid a Escena, que vuele la imaginación, ven al teatro', la temporada escénica de Madrid arranca con una oferta "variada y de calidad, al más alto nivel internacional" . Por quinto año consecutivo Ayuntamiento, Comunidad, Ministerio de Cultura, presentan una variada oferta escénica en más de 160 recintos. Los responsables de las tres Administraciones públicas avanzaron que se mantendrán las inversiones en nuevos espacios (como el Matadero, el Conde Duque o la rehabilitación del Teatro Carlos III de El Escorial) aunque "no habrá un aumento como concepto total" y se "congelarán" las ayudas en la convocatoria pública para la música, el teatro y la danza.

Así, Alberto Ruiz Gallardón abogó por "abrir los espacios públicos a la producción privada" y profundizar en el campo de las coproducciones. El alcalde elogió "el talento de los creadores, la audacia de los empresarios y al público formidable y exigente de Madrid" que han conseguido que "el teatro sea ese misterio en virtud del cual todo sale bien a pesar de lo que indican las circunstancias", dijo. Además, recordó que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la capital (deja 300 millones de euros) en su mayoría atraído por la oferta artística.

Entre las propuestas que podrán verse en la cartelera a lo largo de los próximos diez meses el Bellas Artes inicia temporada con 'El Cerco de Leningrado'; los Teatros del Canal ha estrenado 'La fiesta de los jueces'; la Sala Cuarta Pared acoge 'Rebeldías posibles'; y el Teatro Español, 'Próspero sueña Julieta' y 'Todos eran mis hijos', de Arthur Miller.

El Teatro Infanta Isabel acaba de estrenar 'La cena de los idiotas'; el Teatro La Latina acogerá 'La vida por delante', protagonizada por Concha Velasco; el María Guerrero propone el 'Evangelio de San Juan', con "El Brujo". Por su parte el Marquina acoge '`Manos quitas!'; el Teatro Pradillo 'Muda'; y el Reina Victoria estrena 'La Ratonera'. El Valle Inclán ofrecerá 'Días Estupendos', y en el Teatro Pavón, la Compañía Nacional de Teatro Clásico abre su temporada con 'El Alcalde de Zalamea'.

DANZA Y MUSICA

Entre la oferta de danza el Teatro de La Abadía inicia el nuevo curso con Israel Galván mientras los Teatros del Canal presentan 'Carmen', de la compañía de Aída Gómez; el Teatro Fernán Gómez estrena 'Rock The Ballet'; y el Teatro de Madrid trae 'Balleto dell' Esperia: obras maestras del siglo XX'.

El género del musical llega a la nueva temporada de la mano del Teatro Hagen Dazs, con 'Cómplices, el musical'; el Lope de Vega estrena 'Los Miserables', el 18 de noviembre; el Nuevo Apolo acoge el 'Avenue Q', a partir del 23 de septiembre; y el Rialto mantiene 'El musical de los 40'.

El Auditorio Nacional de Música comienza la temporada con su Septiembre Sinfónico mientras el Teatro Real ofrece la ópera 'Eugenio Oneguin' y el Teatro de la Zarzuela acoge 'El lago de los cisnes' a cargo del Corella Ballet Castilla y León.

Las artes escénicas recaudaron 260 millones de euros en España en 2009 de los que casi la mitad se los llevó Madrid