Seis técnicos detenidos en los registros en el Ayuntamiento de Getafe

  • La operación está relacionada con asuntos urbanísticos cuando era alcalde el popular Juan Soler
  • Se han registrado diversas dependencias municipales y varios domicilios sociales y particulares de Madrid

La Policía ha detenido a seis personas, todos ellos técnicos municipales, en los registros que hoy ha efectuado en dependencias del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) por un posible caso de corrupción relacionado con la licitación de un contrato en la pasada legislatura, cuando era alcalde el popular Juan Soler.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que son seis los arrestados en la operación desarrollada por la UDEF, que ha empezado a primera hora de la mañana y ha concluido sobre las 18.30 horas.

Los registros en dependencias municipales, así como en varios domicilios sociales y particulares de Madrid, los ha ordenado el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, que investiga el caso desde hace más de ocho meses y ha declarado el secreto de las actuaciones.

La investigación está relacionada con la licitación de un contrato para la reconstrucción del antiguo Teatro Madrid, situado en la calle Madrid de la localidad, aprobada en el año 2013.

La alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha confirmado esta tarde que se habían producido detenciones de técnicos municipales.

Hernández ha dicho que las detenciones han sido fruto de "decisiones políticas" del anterior equipo de Gobierno, del que estaba al frente el hoy diputado regional y senador del PP Juan Soler.

La alcaldesa, que ha declinado explicar cuáles eran las labores desempeñadas por los técnicos municipales arrestados, ha comparecido una vez que los registros habían concluido y ha indicado que no se pueden conocer las actuaciones que los agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en la Casa Consistorial por estar "bajo secreto de sumario".

No obstante, Hernández ha manifestado su "más absoluto rechazo" y "profunda tristeza" por el hecho de que "el buen nombre" de Getafe se vea "empañado" con supuestas tramas de corrupción que tienen su origen "en la gestión" del anterior Gobierno del Partido Popular".

La regidora ha recalcado que Soler es, además de concejal y diputado en la Asamblea de Madrid, senador "por decisión" de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Hernández ha recordado que, cuando el grupo municipal socialista estaba en la oposición, ya denunció "supuestas irregularidades" ante la fiscalía, como también hicieron, según ha dicho, "otros vecinos" de Getafe.

La alcaldesa ha recalcado que el Consistorio colabora "en todo momento" con la Justicia y que "ha llevado y llevará a cabo cuantas actuaciones sean necesarias".

Fuentes del Ayuntamiento han indicado a Efe que la policía no ha registrado hoy la sede de Getafe Iniciativas SA (Gisa), empresa municipal destinada a "dinamizar la actividad económica y contribuir a la generación de empleo".

JUAN SOLER QUE TODO LO QUE FUE DECISION POLITICA SE HIZO BIEN EN EL TEATRO MADRID

Por su parte, el exalcalde de Getafe, Juan Soler, ha afirmado este lunes estar "seguro" de que "todo lo que fue decisión política se hizo correctamente" en el Teatro Madrid de Getafe, que ahora investiga la Policía por un posible caso de corrupción.

Así lo ha dicho el diputado autonómico a la salida de la primera reunión de la gestora del PP de Madrid con cargos públicos regionales al ser preguntado por la investigación policial iniciada un posible caso de corrupción en la construcción de un teatro en el municipio madrileño de Getafe cuando él era el alcalde de la localidad.

"Estoy absolutamente seguro de que todo lo que fue decisión política se hizo correctamente. Estamos a disposición todo el grupo municipal de la aclaración de cuanto haya podido haber de inquietante, sospechoso, que creo sinceramente que no ha habido ninguna cosa que pueda suponer ni siquiera para los técnicos nada contrario a la ley", ha afirmado Soler, quien ha insistido en la "máxima colaboración con la justicia".

Soler ha explicado que el Teatro Madrid es "una parcela que se iba a privatizar" y su equipo de gobierno lo recuperó para lo público. Se diseñó un proyecto y en lo que a él y a sus concejales respecta, "no había ninguna cosa rara, ni extraña, ni nada parecido".

"Creo que se hizo todo con las debidas cautelas, garantías y procedimientos que decía la ley. Tengo absoluta tranquilidad tanto por mí como por mis concejales", ha remarcado.

El exalcalde ha hablado con la presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que le ha transmitido que "alaba" su actitud de "plena disposición de la justicia" y de confianza en que todo se resuelva como determinen los tribunales.

Soler ha insistido en que los técnicos "no han debido de hacer nada incorrecto" y, en cuanto a la actuación política, ha reiterado que "lo único" que hicieron fue hacer que se reconstruyera el Teatro Madrid en vez de hacer apartamentos de lujo y recuperar una subvención europea". Todo se hizo "con todas las garantías y se hizo respetando todos los pasos que exige la ley", ha apostillado.

El parlamentario ha afirmado que esta investigación "procede de una denuncia de un antiguo cargo de confianza" del exalcalde socialista Pedro Castro y la presentó un concejal "unido a él", quien hoy está "procesado por corrupción". Se trata del exconcejal de Urbanismo José Manuel Vázquez Sacristán.

CIFUENTES AVANZA QUE APLICARA EL CODIGO ETICO SI HAY IMPLICADOS

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este lunes "dejar que actúe la justicia" en el caso de la investigación policial por un posible caso de corrupción en el Ayuntamiento de Getafe en la pasada legislatura y ha avanzado que en el caso de que haya algún cargo popular implicado se aplicará el Código Etico que han firmado los parlamentarios populares y que ella quiere extender al PP de Madrid.

A su entrada a la primera reunión de la Gestora del PP de Madrid con cargos públicos del partido, preguntada por la investigación policial por un posible caso de corrupción en la construcción de un teatro en el municipio madrileño de Getafe cuando el diputado Juan Soler era el alcalde de la localidad, Cifuentes ha abogado por "dejar actuar a la justicia" y "ver qué se está investigando" y "cuáles son las personas detenidas, si las ha habido".

Cifuentes, que ha afirmado que aún no ha hablado con Soler al que espera ver en la reunión de los populares madrileños, ha afirmado que mantiene lo que ha dicho "siempre: tolerancia cero frente a la corrupción, venga de donde venga".

"Y si hay alguna persona del PP que esté implicada en este asunto se aplicará el Código Etico" que firmaron los diputados, ha asegurado para insistir en que primero, "hay que dejar que actúe la justicia".

"Tenemos que esperar que sean los jueces, tribunales o la policía quienes hablen sobre este tema más allá de hacer hipótesis o adelantar acontecimientos. Ver el asunto que se está investigando y si hay o no políticos del PP que se estén investigando", ha indicado para añadir que hasta el momento no le consta porque el caso está bajo secreto de sumario.

REACCIONES

Por su parte, en declaraciones a los medios, la portavoz de Ahora Getafe, Vanesa Lillo, ha asegurado que están "sorprendidos" porque estaban haciendo la actividad diaria cuando se han enterado por los medios de que ha venido la Policía y ha recalcado que están "expectantes" para ver qué sucede.

"Otra vez más Getafe en el punto de mira cuando tenemos actualmente una comisión de investigación por la Púnica también se tuvo por unos contratos con una empresa que está en manos de la justicia y, ahora, otra vez el nombre de Getafe relacionado con adjudicaciones con el dinero de las arcas municipales" ha recalcado Lillo que ha pedido a la justicia actúe rápido.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en este Ayuntamiento, Mónica Cobo, ha afirmado que estamos ante un hecho de lo que podía ser "un caso más de corrupción del Partido Popular" y ha asegurado están "sorprendidos" ante lo sucedido.

Asimismo, ha relatado como esta mañana han entrado en la concejalía de Urbanismo y lo que se sabe es que "están las diligencias bajo secreto sumarial". Pero ha aseverado que estaban esperando que esto sucediera y que, por lo que saben, hay dos detenidos del Ayuntamiento.