Los teatros del Canal con "El galán fantasma" y "El cascanueces. Un cuento de Navidad"

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con teatro y danza. Hasta el 9 de enero, el público familiar podrá disfrutar con la danza de 'El cascanueces. Un cuento de Navidad, a cargo del Ballet del Teatro Nacional de Praga, en la Sala Roja. Mientras que en la sala Verde se representa 'El galán fantasma', un divertido montaje teatral, dirigido por Mariano de Paco.

'El galán fantasma' es una adaptación teatral, de Eduardo Galán y Daniel Pérez, del clásico de Pedro Calderón de la Barca y se centra en mostrar sobre el escenario la tan calderoniana apariencia engañosa del mundo.

Esta comedia de enredo y misterio cuenta con un reparto de lujo, (en el papel de Enrique, padre de Astolfo, uno de los protagonistas de esta comedia de enredo) compuesto por los actores Patxi Freytez, Carmen Morales (hija de la recordada cantante Rocío Dúrcal), Guillermo Montesinos, Alejandro Arestegui, Ana Ruiz y Juan Calot, además de la colaboración especial del actor Manuel Gallardo.

HISTORIAS DE CAPA Y ESPADA

El galán fantasma narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores. El Duque de Sajonia, el poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama (Julia) ante los ojos de todos.

Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto.

Por su parte, 'El Cascanueces. Un cuento de Navidad' recrea los cuentos de E.T.A. Hoffman y Charles Dickens bajo la música de Tchaikovsky.

La historia se desarrolla en un suburbio londinense en el siglo XIX, donde el único hombre que no se contagia del espíritu navideño es Scrooge, un "tacaño y desalmado" prestamista, quien en Nochebuena no se preocupa por sus vecinos endeudados y sus cuentas pendientes.

Cuando Bob Cratchit, el contable de Scrooge y preferido del barrio, se burla del mal humor de su jefe, Scrooge le despide de inmediato. Bob Cratchit no tiene ni dinero ni trabajo, y ya no puede comprar el pavo asado de Navidad para su familia. Y su hija Clara ya no podrá recibir el esperado regalo de navidad, una marioneta de un cascanueces.

La pequeña le pide al prestamista que le regale el muñeco, pero Scrooge rompe encolerizado el Cascanueces. En ese momento aparece en su oficina su socio muerto. Scrooge comienza a dormir y en sus sueños inquietantes es encadenado por un espíritu y su esclavo y es llevado a los infiernos.

Al final, el espíritu bueno de la Navidad le libera de su tormento. Después del susto del adulto, Scrooge intenta con gran prisa arreglarlo todo y experimenta que en su calle casi todo marcha como en el final feliz de su sueño.

Esta producción sube al escenario cerca de 50 bailarines del prestigioso Ballet del Teatro Nacional de Praga y, además, cuenta con la colaboración de diez niños bailarines y cinco cantores del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y diez niños bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, ambos de gran prestigio nacional e internacional.