El 'teatro fantasma' de Almendrales en Usera volverá a funcionar

Teatro de Almendrales en Usera
Teatro de Almendrales en Usera

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a terminar durante este mandato el llamado teatro de Almendrales, un centro cultural en el distrito de Usera cuyas obras se dejaron a medias hace 25 años y que el Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida se compromete a finalizar durante este mandato.

El Consistorio madrileño ha iniciado ya los trámites para firmar un convenio con la Comunidad de Madrid, titular del inmueble, con el objetivo de gestionar este edificio y prepara un anteproyecto para definir la inversión necesaria para reimpulsar este centro cultural, según ha anunciado la concejal presidenta de Usera, Loreto Sordo (PP).

El inmueble pertenece a la Agencia de Vivienda Social, el antiguo Ivima, y en éste sí se llegó a completar un centro de salud adjunto, pero no el centro cultural.

La responsable de los distritos de Usera y Moncloa-Aravaca ha hecho este anuncio después de que Más Madrid haya presentado en el Pleno municipal una moción pidiendo el desbloqueo de este centro cultural, que ha recibido un respaldo unánime.

El concejal de Más Madrid e histórico activista vecinal Félix López Rey ha recordado como en una "entente" entre movimiento vecinal, Gobierno y Alcaldía de Madrid se lograron infraestructuras para Usera y para sustituir por viviendas las chabolas en las que él mismo vivía y en las que negoció con ministros y alcaldes.

En época de Joaquín Legina (PSOE) como presidente autonómico dse empezó a edificar un teatro de cuatro plantas que "causó emoción en el vecindario" pero "aquello se dejó morir" y 25 años después este edificio se conoce como el "teatro fantasma", una situación que para López Rey constata como el resto de Madrid vive ajeno a lo que le ocurre a los 130.000 vecinos de Usera. "Esto en Soria no podría haber sido posible porque todo el mundo habría pasado por la puerta", ha afeado López Rey.

En respuesta, el edil de Más Madrid ha escuchado críticas por la inacción de la anterior concejal del distrito, Rommy Arce (Ahora Madrid) tanto por parte del PSOE como del PP, que ha señalado la mala actuación del Gobierno de Manuela Carmena en los distritos del Sur.

Por parte de Vox, Fernando Martínez Vidal ha alabado la trayectoria como activista vecinal de López Rey, quien le ha pedido a que se lo explique a "sus compañeros" que tachan a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) de chiringuito. "Yo no vengo a decir el y tú más, yo lo que quiero es estar allí tomando una limonada con los vecinos cuando de una puñetera vez se inaugure", ha agregado el concejal de Más Madrid, que ha señalado que Madrid no es solo el Paseo de la Castellana, el Prado, y que Madrid es también el Pozo del Tío Raimundo, Usera u Orcasitas.