Un mes de teatro y música del Siglo de Oro en la Cuesta de Moyano

La Fundación Siglo de Oro es la impulsora de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Junta Municipal del Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid. Rodrigo Arribas, presidente de la Fundación, y el alcalde en funciones, concejal-presidente del distrito y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, han presentado el proyecto.

Arribas ha señalado que se trata de una propuesta para todos los públicos y en el programa se hilan tanto textos inéditos de Lope de Vega como libres adaptaciones y representaciones de teatro clásico.

Murgui, por su parte, ha destacado la participación de los vecinos en la iniciativa, ya que Siglo de Oro ha aceptado la participación de grupos de teatro amateur y de coros de los barrios de Madrid.

Este lunes ya se estaban llevando a cabo los trabajos para erigir la infraestructura de este corral de comedias, inspirado en los corrales de los siglos XV y XVI en los que autores como Lope de Vega representaban sus obras. En palabras de Arribas, no se trata de una réplica, pero sí de una "réplica contemporánea", de una recreación inspirada en los patios originales.

En este sentido, tanto Arribas como Murgui han destacado el impacto cultural que supone esta iniciativa en el entorno urbano en el que se ubica, como es la Cuesta de Moyano. El concejal ha destacado la ubicación estratégica, en el límite Oeste del distrito, y ha reiterado lo "interesante" de que en estas iniciativas converjan "sinergias y líneas de cooperación". La Fundación Siglo de Oro ha explicado que los fondos que impulsan esta iniciativa son privados y se ha mostrado "alegre" por configurarse como "catalizadora" de los intereses de las compañías que también participarán en la programación, que si irán a "riesgo por taquilla".

Las dos obras pilares sobre las que se sustentan este festival de teatro clásico es 'Mujeres y criados', una obra inédita de Lope de Vega que fue descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional por un investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Los espejos de Don Quijote, que encierra a Miguel de Cervantes en una cárcel "real y alegórica: la historia".

Preguntado por si Madrid podría tener de forma indefinida un corral al aire libre, el alcalde en funciones, Nacho Murgui, ha explicado que "habría que verlo". "Dependiendo del éxito que tenga esta iniciativa, se puede ver", ha considerado. Corral Cervantes arrancará este jueves y la programación se puede consultar en corralcervantes.com.