Los taxistas reclaman medidas contra el intrusismo en el sector

  • Piden poder llevar publicidad para paliar la bajada de ingresos
  • Señalan que sobran entre 4000 y 5000 licencias del taxis

Las asociaciones representativas del sector del taxi, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT) y la Asociación Gremial de Auto-Taxis de Madrid (AGATM), han manifestado su "más absoluto rechazo" por el intrusismo de más 2.000 vehículos que llevan casi 30 años "incumpliendo la ley", según han comunicado este lunes los presidentes de ambas asociaciones en rueda de prensa.

El punto principal que han tratado tanto el presidente de AGATM, Julio Moreno, como el presidente de FPT, Mariano Sánchez, ha sido "el rechazo a toda actividad que sea desarrollada al margen del sector del taxi, o que utilicen la palabra taxi, y que se encuentre al margen de la Ley".

De este modo, Moreno ha señalado que las pérdidas de los taxis madrileños se encuentran en más del 40 por ciento, de lo cuales, "la mitad se debe a la intrusión de otros taxis o coches piratas", ha apostillado.

Asimismo, el presidente de AGATM ha señalado que son más de 2.000 taxis los que vienen de otras comunidades a Madrid "de forma ilegal y actúan prácticamente a diario", lo que supone un gran problema para los taxistas de la región.

Además de estos dos millares de vehículos "ilegales", Moreno ha destacado que durante más de 30 años, existen "coches piratas que son conocidos, no sólo por todos los taxistas madrileños, sino también por la policía municipal, que son los

encargados de frenar esto".

"Estos taxis piratas perjudican tanto a los taxistas como a los usuarios que hacen uso de ellos, pues pueden llegar a cobrar hasta 150 euros a aquellos turistas que llegan por primera vez a Madrid", ha apostillado Moreno.

"SOBRAN ENTRE 4.000 Y 5.000 LICENCIAS DE TAXIS"

Además de la intrusión de vehículos, AGATM y FPT han querido destacar otros problemas a los que se enfrenta el sector del taxi como es el caso de "los servicios mínimos en la estación de Atocha que llevan reclamándose desde hace dos años".

La negativa a la publicidad en el sector es otro de los problemas que han señalado los presidentes de las asociaciones del sector de taxis en dónde ven "más viable poner publicidad en las puertas de los taxis en lugar de incrementar las tasas".

En cuanto al "excesivo" número de licencias de taxis también ha formado parte de las quejas que han sido mencionadas durante la rueda de prensa de este lunes, en dónde han declarado que "sobran entre 4.000 y 5.000 licencias de las 15.724 totales".

Asimismo, el taxi de Madrid ha señalado como principal responsable a la Administración local y regional pues están "cansados de documentos, burofax y reuniones en donde siempre hay buenas palabras pero pocos hechos".

De este modo, han manifestado que reunirán a todos los empleados del sector de taxis de AGATM y FPT para manifestarse "si todo lo que llevan pidiendo desde hace tiempo no lo cumplan de inmediato".

Además, han comunicado que no descartan "recurrir a la acción legal para defender los derechos de los taxistas y usuarios" pero "sería una verg~enza llegar a esa situación", ha señalado el presidente de FPT.

Por otro lado, Sánchez ha querido informar de las "inadmisibles circunstancias por las que están pasando los taxistas" pues en una de las "calles principales de Madrid" como es la Gran Vía, "no cuenta con ninguna parada de taxi, mientras que de autobuses existe más de un centenar".

Finalmente, ambas asociaciones han señalado que "exigirán, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, que realicen los trámites y diligencias necesarias para que lleven a cabo las inspecciones pertinentes con el fin de erradicar, de manera definitiva, toda actividad desarrollada en el colectivo de taxi que no se ajuste a la legalidad vigente".